Bebidas y comidas típicas

Comer es, por lejos, una de las mejores cosas que se puede hacer en este largo, entretenido y apetitoso país.

Choritos al vapor (foto Juan Pablo Turén)
Choritos al vapor (foto Juan Pablo Turén)

La gastronomía chilena es variada. El extenso territorio en que nos encontramos entrega una gran diversidad de carnes, frutas, verduras, pescados y mariscos. La comida en Chile se disfruta, generalmente bien acompañad, pues tradicionales son los grandes grupos de amigos y familiares que se reúnen en torno a una mesa en donde simpre habrá espacio para más y más sillas.

Los imperdibles

Cazuela: concentra el espíritu de la nación. Es un caldo de carne con verduras de la estación, como papas, zapallo y porotos verdes. También tiene versiones de pollo, pava y cordero con luche, un tipode alga. Es simple, pero esa es su gracia.

Pastel de choclo: receta de época estival que resume la tradición andina del país. El pastel de choclo reúne choclo molido y pino (carne molida y cebolla) en un plato delicioso, al que también se le agrega pollo, huevo duro, aceitunas y, a veces, pasas. Una completa delicia.

Empanada: se trata de una de las comidas más tradicionales de Chile y consiste en una masa hecha de harina de trigo, que cortadas en unidades circulares se rellena principalmente de pino, huevo, aceitunas y pasas. También hay empanadas de queso y de mariscos. Si bien se puede hacer y consumir en cualquier fecha del año, su momento estelar es durante las fiestas patrias, en septiembre.

Humitas: choclo molido, hierbas aromáticas, algo de leche y listo: a la olla. Envueltas en las mismas hojas del choclo, las humitas se disfrutan más que nunca en verano, con una buena ensalada chilena.

Porotos: infaltables en toda mesa chilena que se precie de tal y reponedores todo el año. En invierno llevan ají, a veces tallarines y mazamorra, y casi siempre una longaniza sabrosa. En verano se llaman granados y se preparan con porotos nuevos y verduras a punto.

Asado: la barbacoa chilena es un rito gastronómico que comienza con la encendida del carbón. Luego todos quieren ser cocineros y hacerse cargo. El asado chileno es siempre un milagro con carne de pollo, trozos de cerdo y de vaca bien cocinados y más que una simple comida, es una experiencia social.

Comida marina

La gastronomía chilena se distingue por sus productos del mar. Hay muchísimos y muchísimas formas de prepararlos. Orgullo nacional son el congrio frito con acompañamiento; la paila marina o cocimiento que suma todo tipo de mariscos, los locos con mayonesa, un exquisito bivalvo que sólo existe Chile, y el pastel de jaibas, con carne de cangrejo local. Pero hay más: la corvina a la plancha, las machas a la parmesana, el curanto o cocimiento en tierra u olla de pescados y mariscos, en fin. Se necesita tiempo, paciencia y apetito para probarlo todo.

Postres

A la hora de los postres se recomiendan las frutas exóticas como la papaya, la chirimoya y el mango. Hay que probar los postres de la pastelería chilena, sobre todo aquellos con manjar, ese delicioso caramelo en base a leche propio de América Latina y que recibe diferentes nombres a lo largo del continente. No deje de pedir un chilenito -suaves horneados de harina con manjar de leche entre dos capas que flotan entre los dedos- o un empolvado -suaves masas horneadas rellenas de manjar y espolvoreadas con azúcar flor-.

Tragos

Pisco: la bebida tradicional de Chile, un aguardiente de uva de 35 a 40 grados. Generalmente se consume con Coca Cola y entonces se llama piscola. A la hora del aperitivo es indispensable partir con un pisco sour, un cocktail de pisco con jugo de limón, huevo y azúcar.

Chicha: para las fiestas tradicionales de septiembre, se toma un jugo de uva fresco, ligeramente cocido y poco fermentado llamado chicha.

Vinos: de los vinos chilenos se habla alrededor del mundo, ¿qué más agregar? Estando acá tendrá la oportunidad de comprobar todo lo que ha escuchado y leído, pues es el acompañamiento perfecto para cada uno de los platos que hemos mencionado, ¡y más!

Artículo relacionado:
Deliciosos frutos exóticos de Chile

Esta entrada también está disponible en Inglés