Brookings analiza el terremoto en Chile

El gobierno tendrá que asumir “la tarea de reconstruir lo que este terremoto ha destruido”, afirmó el presidente electo. Para ello, ya se anunciaron una serie de medidas.

brookingsanalizaelterremotoenchile550x290thisischile

Brookings, uno de los centros de investigación más antiguos y prestigiosos de Estados Unidos, publicó recientemente un artículo titulado “Desastres Naturales, Diligencia Nacional: El terremoto de Chile en perspectiva” (Natural Disasters, National Diligence: The Chilean Earthquake in Perspective), donde analiza las consecuencias del terremoto que afectó a Chile el pasado 27 de febrero.

El informe sostiene “al ofrecer una perspectiva comparada, que considera tanto la magnitud del desastre como la gobernabilidad de Chile, sugerimos que a pesar algunos importantes errores, Chile hasta ahora ha hecho relativamente bien”, precisa.

Además, el think tank estadounidense afirma que hay que para analizar los efectos de sismo, es necesario considerar su magnitud: con de 8,8 grados Richter, ha sido el quinto mayor terremoto de los últimos 100 años. Es decir, señala el artículo, el terremoto en Chile fue cientos de veces más fuerte que todos los otros ocurridos años recientes, a excepción de los ocurridos en Indonesia los años 2004 y 2005.

Por ende, argumenta Brookins, “la real pregunta es por qué el número de víctimas no es gigantesco”, aunque precisa que la cifra de cientos de muertos de igual forma “es enormemente triste y trae dolor a muchos”. La respuesta, según los autores del informe, es el buen nivel de la gobernabilidad en Chile.

“En particular, dos dimensiones de la gobernabilidad resaltaron: la efectividad y efecttividad del Gobierno y el sector público y el control de la corrupción”, afirma Brookings. El articulo detalla que durante años las instituciones chilenas han diseñado y adoptado mejores normas en construcción, tomando la experiencia de los terremotos pasados que han afectado al país. De la misma forma, el control de la corrupción evito que las constructoras evitaran seguir las normas de forma masiva.

También analiza el actuar del Gobierno, señalando que pese a las demoras iniciales en el envío de ayuda a las zonas afectadas, las autoridades lograron organizar y coordinar la cooperación en forma eficaz. “En efecto, un desastre natural como este también puede convertirse en una oportunidad para que emerja un Chile fortalecido y más equitativo. El liderazgo es, y será, una de las claves”, concluye.