Cafés literarios de Santiago: cultura y recreación

En la capital chilena se pueden encontrar varios de estos espacios que entregan un sello lúdico e intelectual a la ciudad, y que complacen a los incondicionales del café y amantes de la lectura.

Un grato ambiente con una excelente selección de cafés
Un grato ambiente con una excelente selección de cafés

Los cafés literarios en Santiago son una gran oportunidad de entregar un panorama entretenido y cultural a los habitantes y visitantes de la metrópolis. En estos locales es posible disfrutar de un agradable café, en compañía de una buena obra literaria.

Los chilenos también hallan en estos rincones literarios un atractivo espacio para el encuentro, vida social y reflexión. Además, la infraestructura y acogedora decoración de estos espacios urbanos, permite asegurar la tranquilidad y alejamiento por unas horas del ruido de la ciudad.

En la variedad de cafés literarios existentes en Santiago, es posible además encontrar novelas autografiadas por los mismos autores, galerías fotográficas de escritores famosos y recomendaciones o reseñas para concretar la lectura.

En ese sentido, el gobierno chileno realiza constantes esfuerzos por promover la lectura en el país. Asimismo, se han efectuado campañas de incentivo para que los ciudadanos lean, como también el año pasado se llevó a cabo el Encuentro de Responsables de Políticas y Planes Nacionales de Lectura de Latinoamérica y el Caribe.

En términos de difusión, en el 2009 se realizó la Campaña Comunicacional de Fomento a la Lectura, que incluía spots de televisión y mensajes radiales. Durante el mismo período se inauguró la campaña de fomento de lectura Leo 2009 del ministerio de Cultura, para fortalecer aún más este hábito.

Del mismo modo, Chile fue parte de Bookcrossing, una especie de biblioteca móvil o club de lectores muy particular, en el que se colocan libros en lugares públicos para que la primera persona que lo encuentre pueda encontrar una etiqueta en su interior que dice “Este libro es gratis. Léelo. Regístralo en www.bookcrossing.com. Después de leerlo, libéralo para que lo lea alguien más”.

En un intento por continuar esta corriente lectora es que se imponen los cafés literarios en Santiago. Si deseas visitar alguno, existen variadas alternativas, en distintas comunas.

Café literario Mosqueto
Bajo edificios y casonas antiguas, en una de las calles de estilo más europeo de la comuna de Santiago, en el bohemio y céntrico barrio Lastarria, es posible encontrarse con esta acogedora cafetería y librería.

En su interior, los ávidos lectores disfrutan de un buen libro y aprovechan de tomar un espumoso café o postre como el pie de limón. En su decoración destacan las fotografías de reconocidos escritores.

Mosqueto 440.

Café literario Balmaceda
Un grato ambiente con una excelente selección de cafés, es lo que se puede encontrar en este espacio. Destaca su colección de libros que superan los 30 mil ejemplares.

Inaugurado en el año 2001, está situado en la comuna de Providencia y forma parte de lo que es actualmente su circuito literario.

Av. Providencia 410.

Café literario Bustamante
Es una verdadera y atractiva obra arquitectónica. Está ubicado dentro del Parque Bustamante y tiene amplios espacios interiores que le dan el aspecto de una gran librería.
Cuenta con sillones para los que deseen concentrarse en su lectura, y con mesas aparte, para que las personas prueben algo de su carta mientras leen su libro preferido.

Av. Bustamante, esquina de calle Juana de Lestonac, 335.

Café literario Santa Isabel
Este rincón cultural resulta muy interesante para visitar los fines de semana en Providencia, ya que realizan actividades y talleres de expresiones artísticas que permiten disfrutar de una entretenida tarde.

Existe una signativa selección de libros, en medio de una decoración muy agradable y con mucha iluminación para fomentar la lectura de sus visitantes.

Santa Isabel 1240.

Café literario Hamoody
Destaca su atención personalizada, ya que en muchas ocasiones es posible ser atendido por el propio dueño. Y es que este lugar proyecta un ambiente acogedor, ideal para reuniones sociales.

Este café literario ubicado en Providencia suele ser arrendado por sus clientes para cumpleaños y reuniones. Quienes lo prefieren, valoran su estilo, decoración elegante, comidas gustosas y cafés exclusivos, como el italiano.

Santa Magdalena 90, local 4.

Esta entrada también está disponible en Inglés