Campaña busca revalidar el rol humanista de la profesión docente en Chile

La propuesta ciudadana denominada “El Plan Maestro” es la base para la campaña “Firme con la profesión docente”, que pretende reformular la carrera y asegurar, en el país, la calidad de la educación.

Plan Maestro Colegio de Profesores
Imagen: Colegio de Profesores

Una clase magistral simbólica frente al Palacio de La Moneda, impartida por la profesora y Premio Nacional de Educación 2013, Beatrice Ávalos, y dirigida a senadores y diputados de distintas coaliciones, dio el vamos a la campaña “Firme con la profesión docente”, que busca la adhesión ciudadana para fortalecer la carrera pedagógica.

Para cumplir esa meta, se han compilado más de cien propuestas en lo que se conoce como “El Plan Maestro”, creado por veinte instituciones ligadas a la educación y que será entregado a la Presidenta de la República, al Ministro de Educación y a los miembros del Congreso Nacional.

“Se trata de revalidar el rol humanista del docente”, asegura Beatrice Ávalos a CNN Chile. “El docente es un formador de personas, en primer lugar, no un formador de buenos respondentes de pruebas, es un formador de personas que saben y que, porque saben, pueden tener buenos resultados académicos en el sistema nacional”.

Las propuestas del Plan Maestro están basadas en 12 principios, entre ellos: Mejor formación inicial docente, con más exigencias y mayor vinculación con la realidad escolar; carrera docente para los maestros de todos los establecimientos que reciben financiamiento público; docentes con vocación para enseñar y un sólido manejo disciplinar y pedagógico.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró durante el evento que “estos doce principios orientadores de la carrera docente, más una gran cantidad de propuestas concretas, se encuentran en concordancia con lo que ha estado planteando el Colegio de Profesores. Nosotros tenemos una propuesta de carrera docente, que hemos construido en el tiempo, incluso hemos hablado de la evaluación docente pero dentro del marco de la carrera, y de elevar el piso, porque podemos tener una carrera muy bonita, pero si mantenemos las regulaciones al nivel que hoy día hay, no vamos a llegar a ninguna parte”.

Por su parte, el Diputado independiente Felipe Kast apoyó la iniciativa. “Para Chile sería una gran noticia para recuperar la confianza y devolver a todos los chilenos la esperanza de que esta reforma educacional sí va a tener un impacto muy potente en la calidad”, declaró durante el lanzamiento de la campaña.