Campeonato en colores

Por Julio Salviat W.*

catolica49

Desde 1933 se han disputado campeonatos nacionales, incluyendo algunos que dieron dos títulos porque cada rueda se consideró como un torneo aparte, a la usanza argentina: el de apertura y el de clausura.

En la primera década, Magallanes estableció notoria supremacía: conquistó los tres primeros campeonatos, dejó pasar dos y fue nuevamente campeón en el sexto.

En los años 40 y los 50, el asunto fue más parejo: en los años de guerra, Colo Colo dio tres veces la vuelta olímpica, y Audax Italiano dos. El resto de los títulos se los repartieron cinco equipos. Cuando se gestaba la conquista de la luna, los títulos se los repartieron entre siete. Y de ellos, sólo Colo Colo y Everton celebraron dos veces.

En cambio, los años 60 tienen tonalidad azul, el color de Universidad de Chile. Llegó a jugar tan bien este equipo, que fue apodado “el Ballet Azul”. Logró cinco títulos, dos de ellos (1964 y 1965) en forma consecutiva. Colo Colo y Universidad Católica dieron dos vueltas olímpicas cada uno. La estrella restante fue para Wanderers.

En los 70 todo fue rojo (de Unión Española) o blanco (de Colo Colo). Los hispanos vivieron su época dorada, con tres títulos y una final de Copa Libertadores. Los albos también acapararon tres estrellas y también llegaron a la final del torneo de campeones.

Los 80 vieron el surgimiento de Cobreloa, equipo apoyado por la mayor empresa cuprífera del país. Cuatro títulos lograron los “mineros” en esa década y dos veces bordearon la Copa Libertadores. La misma cosecha obtuvo Colo Colo. Los dos títulos restantes fueron para Universidad Católica.

En los 90, Colo Colo se quedó con seis títulos, tres fueron para Universidad de Chile y los restantes (se disputaron 11) fueron para Cobreloa y Universidad Católica. En este período Colo Colo consiguió el mayor lauro alcanzado por el fútbol chileno a nivel de clubes: campeón de la Copa Libertadores en 1991, después de eliminar consecutivamente a Deportes Concepción de Chile, Barcelona y Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, Universitario de Perú, Nacional de Uruguay, Boca Juniors de Argentina y Olimpia de Paraguay.

La imagen es parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional y está disponible en www.memoriachilena.cl