Carnaval de Invierno de Punta Arenas

Magallanes se viste de colores, música y alegría durante julio. El Carnaval de Invierno ya es una tradición que atrae a miles de personas.

Rodolfo Soto | Flickr
Rodolfo Soto | Flickr

Como todos los años durante el mes de julio, el Municipio de la ciudad de Punta Arenas llevará a cabo esta fiesta ciudadana, con actividades que abarcan varios días antes y después del evento principal. El carnaval se realiza con el propósito de crear un espacio para que diferentes exponentes folclóricos y culturales de la Región de Magallanes tengan la oportunidad de reunirse y compartir en un espíritu de celebración y comunidad.

Dentro de los mayores atractivos del carnaval se encuentra el concurso de carros alegóricos, que cada año reúne a diferentes asociaciones y grupos de ciudadanos quienes dan a conocer las más divertidas creaciones en base a temáticas entregadas por los organizadores del evento. En esta versión el tema es libre, pero se quiere enfatizar en la inclusión de elementos reflejos de la región; ya sean en torno al clima frío, la fauna propia o las actividades de invierno.

Los carros alegóricos que acompañan al tradicional carnaval, es encabezado principalmente por comparsas, grupos de alrededor de 20 personas que con un vestuario festivo y acorde con la carroza, la acompañan en su recorrido. Por su parte las murgas, grupos de mínimo 25 personas, aportan al espíritu festivo de la fecha, a través de vestimentas y puestas en escenas de una temática particular. Finalmente, y aportando con el ritmo y la música, diversas batucadas recorren las calles golpeando alegremente sus tambores.

Para finalizar la celebración, un espectáculo de Fuegos Artificiales en la costanera del Estrecho de Magallanes es la actividad perfecta para reunir a las familias magallánicas.

Además, en los días previos al carnaval se realizan eventos que ya han ganado cierto reconocimiento a nivel nacional, tal como el Chapuzón del Estrecho de Magallanes, donde habitantes y visitantes de la Región de Magallanes se sumergen en las gélidas aguas del Estrecho. Otra actividad que es parte fundamental del Carnaval es la elección de la Reina, quien deberá participar en las actividades que se realicen durante los días de celebración.

Para complementar este gran evento, varias actividades culturales y deportivas se realizarán en conjunto y después del evento, algunas de esas son:

Expo Indígena: Como todos los años se realiza esta exposición que tiene como propósito dar a conocer los diversos grupos indígenas que forman parte de la Región de Magallanes y del territorio nacional. Todos aquellos que quieran participar podrán exhibir artesanías, reflejando sus valores y creencias.

Iceman Triatlón: En su primera edición, este triatlón desafiará a sus participantes a tres pruebas deportivas. En primer lugar deberán nadar 500 metros por las frías aguas del Estrecho de Magallanes, seguido de un recorrido de 15 km en bicicleta hasta llegar al centro de ski Club Andino, lugar donde se equiparán con raquetas de nieve para así poder recorrer 6 kilómetros a pie. Un evento único y extremo; el triatlón más austral del mundo.

Corrida Nocturna: Por cuarta vez se llevará a cabo este evento que invita a la familias a reunirse y ser parte de esta particular corrida. Debido a su aspecto familiar, las distancias van desde los 2 kilómetros y medio hasta los 10 kilómetros, permitiendo que no solo deportistas puedan participar en este recorrido nocturno.

Esta entrada también está disponible en Inglés