Caverna con vestigios milenarios acoge el cine en la Patagonia

Monumento natural donde se descubrió actividad humana de hace 12 mil años sirvió como escenario para películas chilenas y argentinas.

milodon550

La cinta chilena recientemente laureada con el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana, La vida de los peces, fue una de las atracciones de la 10ª Muestra de Cine en la Patagonia, que se desarrolló en el milenario monumento natural Cueva del Milodón, la puerta sur al parque nacional Torres del Paine.

Cordero de Dios, El mural y Carancho, de Argentina, y las locales Post mortem, Baby shower, Ojos rojos, Velódromo y Gente mala del norte, del director magallánico Patricio Riquelme, complementaron la oferta de la actividad, que continuó realizándose en la ciudad de Puerto Natales, a 24 kilómetros de distancia.

La caverna es un accidente natural de gigantescas dimensiones, donde a partir de 1896 se encontraron trozos de piel y otros restos de un animal extinto llamado milodón de Darwin, una suerte de perezoso bípedo, de dos metros de altura y tres toneladas de peso.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las investigaciones determinaron que el mamífero vivió allí hace al menos 5.000 años, al igual que especies extintas como el caballo enano y el tigre dientes de sable. La caverna posee además gran valor arqueológico, pues en ella habitó el hombre primitivo patagónico hace unos 12 mil años.

El lugar es una conocida ruta de trekking, pues presenta un sendero paralelo al camino vehicular que permite acceder, desde el sur y a lo largo de 45 kilómetros posibles de recorrer en tres días, al parque nacional Torres del Paine, reserva mundial de la biosfera.

El recorrido atraviesa los ríos Ventisquero, Rincón y Serrano, bordeando el lago Toro, y tiene una variada gama de escenarios naturales y vistas únicas. Se trata de un circuito de nivel mundial, adornado por el bosque magallánico y matorrales preandinos, habitado por zorros, pumas y gatos monteses, entre otras especies.

Esta entrada también está disponible en Inglés