Chile albergará al telescopio más grande del mundo

Este miércoles, en medio del desierto de Atacama, comenzó la construcción del que será el mayor telescopio del planeta.

WikiPedia
WikiPedia

Bautizado como el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), el mecanismo tendrá un tamaño de 25 mt de diámetro y proporcionará imágenes estelares de la más alta resolución posible, logrando identificar planetas orbitando estrellas distantes. Para lograr dimensionar su alcance, este dispositivo tendrá una resolución 10 veces mejor que el telescopio espacial Hubble, con la que será capaz de observar agujeros negros y divisar planetas en otros sistemas solares con detalles sin precedentes.

El telescopio estará ubicado en el Observatorio Las Campanas, hogar de los Telescopios Magallanes a unos 115 kilómetros al noreste de La Serena, Chile. El lugar es ideal para ubicar grandes observatorios astronómicos debido al clima seco de los alrededores del desierto de Atacama, sin nubes ni contaminación atmosférica ni lumínica.

Dentro de las universidades y centros de investigación involucrados en este proyecto se encuentra la Universidad de Chicago, Harvard, El Observatorio Astrofísico Smithsonian, la Universidad de Texas, Arizona, la Universidad Nacional de Australia y el Instituto de Astronomía de Corea, además de astrónomos nacionales e internacionales. Estos últimos esperan que el GMT esté activo el año 2024, tres años después de que acabe su construcción.

“La astronomía es como la arqueología; lo que vemos en el cielo ocurrió hace muchos años”, declaró Yuri Beletsky, un astrónomo de Bielorrusia asignado para el GMT. “La mayor expectativa es que nos encontramos con algo que no esperamos”, añadió el científico mientras se dirigía al terreno del futuro observatorio.

Con al menos cinco grandes observatorios en el norte de Chile, esta zona mantiene su estatus como una de las regiones más privilegiadas para la investigación astronómica en el mundo, debido a su baja humedad y cielos despejados. ALMA es hasta el momento el mayor radiotelescopio del mundo ubicado en el norte chileno, con 66 antenas, controlado por una colaboración internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con Chile. Se espera que Chile concentre cerca del 70% de la infraestructura astronómica a nivel mundial para el año 2025.

Esta entrada también está disponible en Inglés