Chile aporta con 74 documentos a Biblioteca Digital Mundial

A diferencia de otros países, la nación sudamericana entregó su material ya digitalizado, facilitando la tarea de los expertos que trabajan en el sitio.

chileaportacon74documentosabibliotecadigitalmundial550x290thisischile

Parecía un proyecto de difícil materialización, pero hoy es toda una realidad. Tras cinco años trabajando arduamente, James H. Billington bibliotecario del Congreso estadounidense consiguió crear un sitio web en internet, gratuito, de fácil acceso y sencillo de manejar, destinado a promover el entendimiento entre las naciones.

Así, con el soporte de la Unesco, se lanzó en 2009 la World Digital Library que hasta la fecha cuenta con más de 1500 documentos disponibles, entre mapas, libros, videos y fotos de países de todo el globo, los que están disponilbles en su sitio www.wdl.orgChile también hizo su aporte.

A través de la Biblioteca Nacional, el país se sumó a la iniciativa, entregando de manera formal 74 documentos que irán directamente al sitio. Se trata de dos volúmenes del Atlas de la historia física y política de Claudio Gay, francés pionero de la ciencia en Chile durante el siglo XIX.

A este material ya disponible, se sumará en los próximos meses La histórica relación del Reyno de Chile de Alonso de Ercilla, Sermón en lengua de Chile de Luis de Valdivia, tratados de lira popular, hechicería, mapas del siglo XVI y XVII y fotos patrimoniales de Antonio Quintana o un boceto del poema Moulin de Vicente Huidobro.

Además, el material entregado por Chile tiene un valor agregado. Por medio de un equipo formado por 20 profesionales, la WDL se encarga de de digitalizar el contenido de su sitio. En el caso del país sudamericano esa tarea ya estaba hecha, gracias al trabajo del sitio www.memoriachilena.cl, que desde 2001 digitaliza documentos culturales, trabajo pionero en Latinoamérica y que se ha convertido en la biblioteca digital más importante del país.

Aparte de Chile, se han sumado a este esfuerzo instituciones como las bibliotecas nacionales de Irak, Rusia, México, Alejandría y la Universidad de Yale (EE.UU). Asimismo se pueden apreciar mapas de China de 1136, diarios árabes de inicios del siglo XX  e incluso manuscritos de la época de Mahoma.

El sitio se encuentra disponible en siete idiomas, entre ellos el español, el inglés, el francés, el chino y el ruso. Las imágenes en alta resolución se pueden aumentar de tamaño, además de compartir documentos a través de Facebook, Twitter o e-mail.
 

Esta entrada también está disponible en Inglés