Chile apuesta por tribunales tributarios y aduaneros más eficientes

En el norte del país ya funcionan estos nuevos tribunales, los cuales impartirán una justicia moderna, eficiente y transparente, acorde con los desafíos internacionales que demanda la globalización.

Tribunales tributarios y aduana
Nueva justicia tributaria y aduanera, de carácter especializada, moderna, eficiente y transparente

Las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, cuentan a partir de este martes 2 de febrero con un nuevo nuevo Tribunal Tributario y Aduanero (TTA), medida con la cual se da inicio de forma gradual, a la reforma que fortalece y perfecciona la justicia tributaria y aduanera del país.

El nuevo sistema tiene por finalidad beneficiar a las personas naturales y jurídicas en la tramitación y resolución de sus conflictos con independencia del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas.

Específicamente, estarán localizados en las capitales regionales, es decir en AricaIquiqueAntofagasta y Copiapó. “Los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros son la expresión de una reforma que se inició como demanda de distintos sectores al Gobierno. Ahora vemos en las cuatro regiones del norte del país, como esa demanda la transformamos en una política pública concreta”, indicó la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart.

La creación de este nuevo sistema persigue también la implementación de una nueva justicia tributaria y aduanera, de carácter especializada, moderna, eficiente y transparente, acorde con los desafíos de integración que demanda la globalización.

Cabe señalar que la reforma a la justicia tributaria y aduanera comenzó a aplicarse en el país el 1 febrero de este año, e implica por primera vez en la historia de Chile, el funcionamiento de tribunales especializados de primera instancia. De esta forma, sólo las causas tributarias y aduaneras que se encontraban pendientes hasta esa fecha, seguirán siendo resueltas por el SII o el Servicio Nacional de Aduanas.

En total se espera implementar 18 TTA hasta el año 2013, los que estarán distribuidos a lo largo del país. Para agilizar el sistema, se podrá comparecer sin abogado en los juicios inferiores a 32 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a algo más de US$ 2 mil, así como también cuando existan alegatos por vulneración de derechos constitucionales u omisiones del SII.

Esta entrada también está disponible en Inglés