Chile busca potenciarse como locación cinematográfica

Valparaíso ya cerró un trato para ser locación de un filme, resultado del esfuerzo que incluye guías para productores y galardones para filmes que muestren paisajes chilenos.

Vista

Hace pocos días, el locacionista estadounidense Mike Fantasia pisó suelo nacional, invitado por ProChile y la Comisión Fílmica de Valparaíso, entidad perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El hombre detrás de las locaciones de filmes como “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” y el próximo a estrenarse “Ant-Man”, quedó sorprendido por la variada geografía de nuestro país y destacó especialmente el potencial de Valparaíso como locación para producciones cinematográficas.

El paso de Fantasia por el país se da en un momento en el que se el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está concentrando sus esfuerzos en promover Chile como locación para producciones nacionales e internacionales. Entre estos se encuentra la producción de una la “Guía práctica para un Chile Film Friendly”, que entrega datos a municipios y productores para hacer más fácil el proceso.

Fruto de este esfuerzo, ya se cerró el primer trato de este año para filmar una película utilizando locaciones del paisaje nacional. Se trata del próximo filme del director chileno Pablo Larraín que narrará la persecución que sufrió el poeta Pablo Neruda durante el gobierno de Gabriel González Videla. La cinta, con Luis Gnecco y Gael García Bernal a cargo de los roles principales (Gnecco interpretando a Neruda y el mexicano al policía a cargo de la persecución), rodará en el sector de la calle Prat y el reloj Turri algunas escenas que recrearán el Santiago de los años 40. “Neruda” también grabará en París y Buenos Aires.

Por otro lado, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes anunció esta semana que premiará a las producciones nacionales o coproducciones internacionales que utilicen paisajes nacionales como locación. El galardón creado por la Comisión Fílmica Chile otorgará 2 miembros de la producción ganadora pasajes y alojamiento para asistir al Mercado Internacional de Cannes 2016, el principal encuentro internacional que promueve la venta de cintas para su distribución internacional.

Esta entrada también está disponible en Inglés