Chile celebra 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral

El homenaje se extiende por todas las regiones del país, a través de distintas manifestaciones artísticas que buscan acercar la obra de Mistral a la ciudadanía.

RadioUchile
RadioUchile

“Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa”, decía en 1945 Gabriela Mistral al recibir el premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de ese año. En dicha ocasión la poeta chilena se convirtió en la primera -y única hasta el momento- latinoamericana en recibir el galardón de la Academia Sueca, hito que mañana cumple su aniversario n° 70 con una larga lista de actividades preparadas para su conmemoración.

El homenaje se extiende por todas las regiones del país, a través de distintas manifestaciones artísticas que buscan acercar la obra de Mistral a la ciudadanía. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirmó al respecto que la iniciativa se enfoca en “reivindicar temas de la contingencia nacional a través de su obra. Es impresionante leer sus textos y darse cuenta que las reflexiones que ella hacía son las mismas de hoy en día”.

El programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) incluye intervenciones visuales, acciones en bibliotecas, actos poéticos y una fiesta cultural en Santiago, además de la distribución de 130 mil ejemplares de una antología que incluye 10 poemas elegidos por voto popular a través de una campaña en redes sociales. Las actividades se enmarcan en el Plan Nacional de la Lectura, contando con la autorización de la Orden Franciscana de Chile, custodios de la obra mistraliana.

Por su parte, la Gabriela Mistral Foundation hará homenaje a la escritora a través de la publicación del libro “De Chile al mundo, 70 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral”: una edición bilingüe que destaca el valor de su obra a nivel internacional, buscando a la vez que los lectores se encuentren o reencuentren con la escritora nacional.

La Universidad de Chile, en tanto, inauguró la semana pasada una Sala Museo con material inédito, ubicada en la Casa Central. El espacio acoge la muestra “Poema de Chile. La escritura solo acaba con la muerte”, exhibiendo una serie de objetos personales de la poeta, dibujos realizados en honor a ella por otros artistas, fotografías, entre otros.

El calendario de actividades se encuentra disponible aquí.

Esta entrada también está disponible en Inglés