Chile celebra el segundo Día de la Astronomía

Diversas actividades tendrán lugar entre el 20 y 21 de marzo para conmemorar la ocasión

Observatorio ALMA
Imagen: ALMA

Este viernes 20 y sábado 21 de marzo se celebrará por segunda vez el Día de la Astronomía en Chile y contará con la participación de más de 20 instituciones, como la Fundación PLANETARIO de la Universidad de Santiago de Chile, el programa Explora CONICYT y la Sociedad Chilena de Astronomía SOCHIAS.

Las celebraciones contemplan actividades a lo largo de todo el país, las que incluyen charlas, videoconferencias y actividades. Por ejemplo, en el Planetario de la Universidad de Santiago se llevará a cabo una videoconferencia que se transmitirá a todo el mundo a través del sitio Reuna.cl. En esta actividad participarán el Premio Nacional de Ciencias Exactas y Directora del Centro de Astrofísica CATA, María Teresa Ruiz y el Director del Radio Observatorio ALMA, Pierre Cox. Por otro lado, las actividades en regiones cuentan, por ejemplo, con la charla a las 10:00 “La vida extraterrestre” por el Dr. Christian Nitschelm en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, en la región de Arica y Parinacota, o la conferencia “¿Cómo nacen las estrellas?”, a cargo del Dr. Marcelo Mora Genskowsky en Valdivia a las 11:20.

Se busca también que las personas participen y se motiven a compartir sus experiencias al mirar los cielos de Chile el día sábado 21 de marzo a través del hashtag #CHILEmiratucielo en las redes sociales. Una forma de participar más activamente es descargar un planisferio celeste para imprimir desde el sitio web del Planetario de la USACH, el que sirve como guía para observar los objetos celestes visibles en el cielo.

Es importante mencionar que, en el marco de la celebración del Día de la Astronomía, el proyecto ALMA está muy pronto a abrir sus puertas al público general el 29 de marzo. En las visitas las personas podrán conocer más de cerca sobre el trabajo de los astrónomos y cómo es la vida diaria de las personas que trabajan ahí. Las visitas serán los sábados y domingos en la mañana previa inscripción en su página web Visitas Públicas a ALMA.

Esta entrada también está disponible en Inglés