Chile celebra su Bicentenario con un gran concierto en Pompeya

Inti Illimani Histórico, Beto Cuevas, Jorge González e Isabel Parra serán algunos músicos chilenos que tocarán en el anfiteatro romano más antiguo.

chilecelebrasubicentenarioconungranconciertoenpompeya550x290thisischile

En 2010 Chile celebrará sus doscientos años de vida independiente. Y para festejarlo en el exterior, los próximos 30 y 31 de julio se realizará un concierto en la antigua ciudad romana de Pompeya dedicado a la música popular chilena, donde se rendirá un homenaje a grandes personajes de la cultura musical, como Víctor Jara, Violeta Parra y Luis Advis.

El concierto, llamado “Hecho en Chile”, se realizará en el anfiteatro romano de la ciudad, sepultada por las cenizas del Vesubio el año 79 d.C y redescubierta en 1738.  Este ancestral escenario ya fue utilizado por la banda inglesa Pink Floyd en 1971, que registró el concierto un video publicado como “Live at Pompeii”.

Pero los  próximos viernes y sábado serán músicos chilenos quienes suban al más antiguo anfiteatro romano que sobrevive hasta nuestros días. Se trata de los artistas populares Inti Illimani Histórico, Beto Cuevas, Jorge González, Isabel Parra, Francisca Valenzuela y Denisse Malebrán, en conjunto con la Orquesta y Coro del Teatro San Carlo, quienes rendirán homenaje a los baluartes de la música popular chilena, Violeta Parra y Víctor Jara.

De acuerdo al diario La Nación, el concierto fijado a las 21 horas (15 horas chilenas), será un show telúrico dividido en dos actos que dirigirá el maestro italiano Massimiliano Stefanelli. Comenzará con los temas del clásico disco “Canto para una semilla” del destacado compositor nacional Luis Advis, para luego desempolvar letras como “Arriba quemando el sol” o “Deja la vida volar”. Del concierto se publicará un DVD y un disco.

Esta representación cultural se suma a la participación de chilenos en el Festival Cervantino 2010 (FIC), a realizarse entre el 13 de octubre y el 7 de noviembre en la ciudad de Guanajuato, México. En el evento, se espera la presencia de innumerables artistas como la compañía chilena Teatro en el Blanco con su obra “Neva”; el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) , un ciclo de cine nacional y otras representaciones en cine, plástica y música electrónica.