Chile celebró su Bicentenario con un gran concierto en Pompeya

Inti Illimani Histórico, Beto Cuevas, Francisca Valenzuela y Jorge González fueron algunos de los músicos chilenos que interpretaron por más de dos horas temas de Víctor Jara y Violeta Parra.

pompey550x290thisischile

Las expectativas eran altas, pero se cumplieron. Cinco veces tuvieron que volver al escenario del Teatro de San Carlos de las Ruinas de Pompeya los artistas invitados a “Hecho en Chile”, el gran e inédito homenaje que intérpretes nacionales actuales rindieron a importantes figuras de la música chilena como Víctor Jara y Violeta Parra en Italia.

Aunque durante la primera noche el espectáculo se interrumpió debido a las fuertes lluvias y relámpagos que cubrieron el cielo de Pompeya, la segunda y última jornada  el concierto que conmemoró el año del Bicentenario de la independencia de Chile contó con un cielo despejado y una impecable performance.

Inti Illimani histórico, Beto Cuevas, Jorge González, Francisca Valenzuela, Claudia Acuña y Denisse Malebrán en conjunto con la orquesta y coro del Teatro San Carlo de Nápoles dirigido por el Maestro Italiano Massimiliano Stefanelli, interpretaron por más de dos horas temas de Víctor Jara y Violeta Parra.

“Gracias a la Vida” y “Te recuerdo Amanda”

A eso de las 21:00 horas de Italia comenzó el tributo, cuando la jazzista Claudia Acuña, subió al escenario acompañada por Inti-Illimani y más de 100 músicos de la Orquesta y Coro de San Carlos a interpretar el repertorio de “Canto para una semilla”. Luego fue el turno de los compositores Francisca Valenzuela, Beto Cuevas y Jorge González deslumbraron al público con canciones como “Te recuerdo Amanda”, “América Novia Mía”, “Run Run se fue pal norte” y “Volver a los diecisiete”. El cierre finalizó con con la canción “Gracias a la Vida”, con todos sobre el escenario.

Según el comunicado de la Fundación Teatro a Mil, organizadora del evento, el director de la Orquesta del San Carlo, Massimiliano Stefanelli se mostró distendido y relajado, tanto que hasta se dio el tiempo para tocar la zampoña. “Ha sido una maravilla trabajar con los artistas chilenos. No conocía esta versión orquestal de “Canto para una semilla” pero está muy bien hecha, respeta el espíritu de la obra original. Con poquísimos recursos, produce sonoridades muy intensas” señaló.

Asimismo, Beto Cuevas, ex vocalista de la conocida banda “La Ley”, recordó el vínculo con Chile en un escenario tan lejano. “Fue una gran experiencia que quedará por siempre en mi corazón. Me sentí orgulloso de ser chileno, de interpretar canciones tan propias y significativas para nuestra cultura. Estar en otro país donde se valora mucho lo chileno, es una hermosa lección” afirmó el artista.