“Chile con otros ojos”: el proyecto que muestra a Chile desde arriba

El proyecto busca mostrar al país desde otra perspectiva e incluir lugares que no son muy conocidos

Rano Raraku
X-Cam

Cuando vamos de vacaciones, siempre podemos registrar imágenes de los paisajes que visitamos desde muy cerca de la línea del horizonte, por lo que solo podemos verlos de forma limitada. Pero, ¿qué pasaría si tuviésemos la oportunidad de ver todos estos paisajes desde otra perspectiva, como por ejemplo poder casi rozar el agua de ríos y lagos, o pasar por entre medio de la Portada de Antofagasta? Ahora esto es posible gracias al proyecto “Chile con otros ojos”, el que busca mostrar al país desde diferentes ángulos y también mostrar lugares que no son tan famosos, para dar una profundidad nueva a la identidad de Chile.

El encargado de este proyecto es Ariel Marinkovic, fotógrafo, periodista y director de X-Cam, agencia de servicios aéreos a cargo de registrar fotos y videos de diferentes lugares para los clientes de su agencia. Un día, Marinkovic comenzó a recorrer el país y a filmarlo desde las alturas con drones. La idea surgió tras ver todo el material filmado y pensar lo bueno que sería realizar un proyecto sobre Chile, comentó el realizador en Radio Cooperativa.

La gran ventaja de estos artefactos es el nivel de detalles que entregan las imágenes que captan, al punto de poder registrar en la Isla de Pascua cómo es el proceso de construcción y traslado de los moais en el volcán Rano Raraku, volar por entre medio de La Portada de Antofagasta sin asustar a las aves que ahí viven, o poder apreciar la arquitectura y ubicación de las tradicionales iglesias de Chiloé. Esta cercanía o nivel de detalle no se puede lograr con otros tipos de naves aéreas.

Marinkovic espera reunir todas las imágenes que ha capturado durante los 3 últimos años en un documental que podría ver la luz a fines de 2015. Mientras, se puede visitar la página de X-Cam www.x-cam.cl para ver los videos que registran los rincones del país.

Esta entrada también está disponible en Inglés