Chile conmemora el Día Internacional de la Mujer

Este 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual se llevarán a cabo decenas de actividades para rescatar el rol social de las mujeres y su relevancia a través de la historia.

José Francisco Salgado
José Francisco Salgado

Si bien las mujeres corresponden a la mitad de la población chilena, el registro de su participación en la historia colonial y republicana ha sido una materia de preocupación reciente. La participación de las mujeres en ámbitos sociales, culturales y políticos se hace cada día más presente y necesaria.
De esta manera, este 8 de Marzo se llevarán a cabo las siguientes actividades a lo largo del país:

La Dibam exhibirá la serie Relatos de Mujer, la cual nace como soporte para la difusión del Archivo Mujeres y Género. La Dibam en colaboración con el Programa Educativo Novasur del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ha producido los diez capítulos que conforman la serie, basados en las entrevistas realizadas para el archivo, su problematización y contextualización histórica.

En la Biblioteca Regional de Antofagasta, se inaugurará en el café la muestra “Mujeres del Sol” de María Angélica Collao.
En dependencias del Museo de la Educación Gabriela Mistral a las 12:00 hrs., se relanzará el libro Lucila Gabriela, la voz de la maestra que contiene las imágenes y textos de la poeta resguardados por el museo y el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.
En el Museo Histórico Nacional, previa inscripción, podrás participar de las visitas guiadas caracterizadas “Mujeres: formas de vida y derechos en la historia de Chile”, las que buscan entregar información sobre las mujeres en la historia de Chile.
En la Biblioteca de Santiago a las 16:00 hrs. se realizarán “Lecturas por nuestros derechos”, una hora de lecturas escogidas por los/as funcionarios/as de la institución.
El Museo Nacional de Bellas Artes realizará visitas guiadas a la exposición (en) clave Masculino de 16:30 a 17:30 hrs., en el segundo piso del museo. Luego de 17:30 a 18:30 hrs. se estrenará el videoclip “Henûa” de Juga, obra dirigida por Ela Api, realizada por el colectivo Las Tres Gracias, en colaboración con el fotógrafo Jean Paul Bouldier, en el salón José Miguel Blanco.
En la ciudad de Temuco, en el Museo Regional de la Araucanía, podrás conocer la colección de Trariwe o faja textil de mujer mapuche, entre las 16:00 y 17:00 hrs.
Mientras que en el Museo de Sitio Castillo de Niebla la invitación es a conversar sobre identidad y sueños, al calor de un mate y de los vivos colores de la técnica de lanigrafía que las bordadoras de Miramar mostrarán al público presente.

Todas estas actividades organizadas sirven para generar una nueva conciencia alrededor de los crecientes debates de género que se dan en Chile y el mundo, ayudando a terminar con actitudes y prácticas discriminatorias.