Chile debate sobre el futuro energético

Al encuentro asistirán expertos chilenos quienes analizarán las diversas perspectivas del cambio climático, ratificando el compromiso asumido por el país en esta materia.  

1_20012010_94634_chiledebatesobreelfuturoenergético1

En diciembre pasado, representantes de todo el mundo se reunieron en Copenhague, Dinamarca, para exponer respecto a la urgente necesidad de establecer energías limpias y reducir de manera sustancial los niveles de dióxido de carbono (C02) en el planeta. Chile, país que ha expuesto su preocupación frente al tema tampoco se restó.

Ahora, y para ratificar que su compromiso con el medio ambiente va más allá de las reuniones internacionales, los expertos chilenos debatirán las diversas aristas del fenómeno en el taller “Cambio Climático y Uso del Suelo: Dos desafíos para el sector energético-eléctrico”.

Específicamente, el encuentro estará dividido en dos módulos; el primero de ellos abordará la necesidad y la misión asumida por Chile de reducir en un 20% sus emisiones de dióxido de carbono, mientras que el segundo analizará las bases que asientan el compromiso asumido por el Estado y las acciones necesarias para cumplir ese objetivo.

Las materias a tratar apuntarán a los usos del suelo y del sector eléctrico, con una perspectiva sobre los recursos e instrumentos con los que ya cuenta el país y cuales aún no están disponibles. Asimismo, habrán espacios de discusión destinados a exponer las distintas miradas para la creación de un sistema eficiente, limpio y no distorsionador en materia ambiental y social.

Para una mayor difusión y conciencia respecto al tema, los planteamientos y conclusiones más relevantes se publicarán en el sitio web www.fundacionchile.cl, una de las organizaciones que patrocina la iniciativa Plataforma Escenarios Energéticos Chile 2030, en la que se enmarca el encuentro.

Además, el resumen será entregado al nuevo gobierno durante el primer semestre de 2010, constituyéndose así como un pilar importante en la toma de decisiones en materia de políticas energéticas en el futuro.

El taller cuenta además con el respaldo de la universidades Católica, de Chile y Alberto Hurtado, la Fundación Futuro Latinoamericano, la Fundación Avina y las Empresas Eléctricas A.G., en coordinación con Casa de la Paz.