Chile, el primer país en incorporar la Ley de Neutralidad en la Red

Pionera en el mundo, la ley nació de una iniciativa ciudadana agrupada en NeutralidadSi.org, que utilizó las redes sociales para promover el tema en la agenda pública.

Chile, el primer país en incorporar la Ley de Neutralidad en la Red
Chile, el primer país en incorporar la Ley de Neutralidad en la Red

Si la semana pasada era Finlandia quien convertía en derecho básico el acceso a la banda ancha, el pasado 13 de julio, Chile, un país ubicado al otro extremo del mundo, pasó a formar parte de la historia de  la web al incorporar a su ley de telecomunicaciones una cláusula para garantizar la Neutralidad de Red, convirtiéndose en el primer país del mundo que se compromete en esta materia, y gracias a una iniciativa ciudadana.

Gracias a esta legislación, se defenderá el derecho de libertad de los usuarios respecto al uso que le den a Internet, generando que la red sea una misma para todos y evitando que los proveedores de este servicio se aprovechen de algunas prácticas que perjudicaban a los usuarios.

De esta forma, se detalla que “no podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red”.

La norma, que deriva de una propuesta de 2007, también contempla que los usuarios puedan introducir control parental en su conexión, eligiendo qué contenidos quieren bloquear para tener un sistema protegido a medida.

Triunfo ciudadano

Una de las particularidades del logro de esta legislación tiene como principales protagonistas a los internautas chilenos. Y es que fueron ellos mismos quienes pidieron a los diputados el respaldo a esta iniciativa legal mediante correos electrónicos. A esto, se suma una fuerte campaña realizada a través de redes sociales como Twitter, y el movimiento ciudadano Neutralidad Si.org.

Como era de esperar, la noticia hizo eco en todo el mundo a través de los principales medios de comunicación internacionales.  El popular periódico en línea estadounidense The Huffington Post  tituló: “Chile aprobó la Neutralidad de Red”, mientras que el diario español El Mundo afirmaba en su crónica que este acontecimiento: “No ha sido en Europa, ha sido en Latinoamérica; concretamente, en Chile y a través de su Parlamento”.

En tanto, el diario español El País, destacó en su reportaje el poder de la ciudadanía titulando: “Los internautas chilenos logran que el Parlamento apruebe por ley la neutralidad de Internet”.