Chile, entre las 10 zonas del mundo más propicias para la minería

El país mantuvo su estatus en el último listado del The Fraser Institute, que consideró en su edición 2010/2011 a 79 territorios.

min550

Gracias un octavo lugar, Chile se mantuvo entre las 10 zonas geográficas más favorables para el desarrollo de la minería del Survey of Mining Companies 2010/2011, elaborado por The Fraser Institute previa consulta a ejecutivos de casi medio millar de empresas del rubro de todo el mundo.

El ranking fue liderado por el estado canadiense de Alberta, país que tuvo también en los puestos de privilegio a Saskatchewan (3º), Quebec (4º) y Manitoba (9º). Estados Unidos también marcó presencia, con Nevada (2º), Utah (6º) y Wyoming (10º), al igual que Finlandia (5º) y Suecia (7º).

En la evaluación general, Chile obtuvo un puntaje de 81,3 de un máximo de 100, frente a 79,1 de la anterior medición anual, que consideró 72 territorios, siete menos que la última. Pese a ello, retrocedió un escalón por la caída de Manitoba y el ascenso de Utah y Suecia.

Chile encabezó varios ítems, como “Potencial basado en regulaciones y uso de terrenos”, “Certeza sobre la administración, interpretación y cumplimiento de la normativa vigente” entre 20 considerados por el estudio realizado entre octubre y diciembre de 2010.

“Chile entero, la gente, el gobierno, las políticas y la estructura de financiamiento son alentadores para los esfuerzos de la minería”, dijo un vicepresidente de una empresa de exploración cuyo origen e identidad se reservó para los efectos de la investigación.

Otro ejecutivo alabó la “clara regulación, la transparencia y el sistema legal bien establecido” de Chile, mientras que un tercero resaltó su “gran responsabilidad, postura pro minera y régimen ambiental razonable, que hacen improbable exasperar y terminar matando a las empresas que allí se instalan”.