Chile es líder en uso de licencias Creative Commons en Latinoamérica

El sistema de licencias libres es cada vez más utilizado por creadores chilenos, en especial en referencia a los contenidos digitales, fomentando así la creatividad y la colaboración.

Los chilenos son quienes más uso hacen de las licencias CC en América Latina por habitante
Los chilenos son quienes más uso hacen de las licencias CC en América Latina por habitante

Internet es mucho más que piratería. En paralelo a las eternas controversias por el uso de los derechos de autor en la web, emprendedores de todo el mundo han conformado una gran comunidad de desarrolladores independientes que buscan una nueva forma de compartir el conocimiento.

Una de estas iniciativas que ha logrado un mayor alcance es Creative Commons (CC), una organización que desarrolló un tipo de licencias que pretenden proteger la creación intelectual en internet pero sin restringir su uso libre. El sistema se caracteriza por su simpleza y flexibilidad, lo que ha motivado a cerca de 350 millones de creaciones a adoptarlo.

Chile no se ha quedado atrás en su uso. De hecho, según un estudio de la propia empresa, los chilenos son quienes más uso hacen de las licencias CC en América Latina por habitante. “En Chile estamos viviendo un cambio, internet cada día es parte más importante de nuestras vidas”, explica Álvaro Olivares, abogado y miembro del Concilio de Ubuntu-cl, la comunidad chilena de usuarios del sistema operativo libre basado en Linux.

Olivares afirma que actualmente en Chile por una parte “la gente exige contenidos, y por otra  los proveedores de contenidos están buscando la manera de proteger sus derechos y crear modelos de negocios en torno a ellos. Si estos pretenden copiar modelos similares a los extranjeros, chocarán con algo muy propio de los chilenos: nos gusta lo gratis y confiamos en lo gratis. Algo que no es así en todo el mundo”, sostiene.

El crecimiento exponencial del uso de licencias CC representa un avance prometedor para impulsar la cultura sin barreras burocráticas ni corporativas. A nivel mundial, el mayor uso de estas licencias se encuentra en Europa (liderada por España) y Asia, mientras que en Latinoamérica, detrás de Chile siguen Argentina, Brasil y México.

En Chile, el uso de este sistema de licencias y otras iniciativas relacionadas al movimiento de software libre se han desarrollado de la par del crecimiento de internet en el país. De hecho, en los últimos cuatro años los hogares con internet en Chile aumentaron un 82% hasta superar los 2,2 millones, y un cuarto de las conexiones de banda ancha son móviles.

“En la actualidad hay miles de casos sobre la utilización exitosa de CC en Chile, basta recorrer páginas y blogs chilenos y ver la gran cantidad de contenido que está licenciado con CC”, sostiene. Uno de estos ejemplos son los más de 20 artistas chilenos que publican su música mediante este sistema a través del sitio global Jamendo, que promueve la utilización de licencias CC en la música.

Incluso hay ejemplos en los medios de comunicación: el diario electrónico El Mostrador ha licenciado todas sus noticias y artículos con Creative Commons, incluyendo sus textos, gráficos e imágenes. Así el sitio permite copiar, distribuir y publicar sus contenidas, aunque sin fines comerciales.

Esta entrada también está disponible en Inglés