Chile evalúa construir telescopio propio

La Presidenta Michelle Bachelet encargó al astrónomo y director del Instituto Milenio de Astrofísica, Mario Hamuy, elaborar una propuesta.

Antena Parabólica Observatorio ALMA
Imagen: Fred Kamphues

Chile es mundialmente conocido por la claridad de sus cielos y la oportunidad que estos otorgan para explorar los misterios del universos. Actualmente, en el norte del país se emplazan más de 10 observatorios dedicados a la investigación astronómica; sin embargo, todos pertenecen a centros de investigación internacionales.

Con este antecedente y tras reunirse el lunes pasado con el norteamericano Brian Schmidt, Premio Nóbel de Física, la presidenta Bachelet encargó la evaluación de un proyecto para levantar el primer telescopio diseñado y construido en su totalidad en Chile. Así lo informó Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro.

La propuesta estará a cargo del astrónomo nacional y director del Instituto Milenio de Astrofísica, Mario Hamuy, quien también estuvo presente en la reunión con el Premio Nobel. Hamuy comenta que la propuesta consistiría en construir un telescopio de 6 metros de diámetro, que funcionaría como complemento al Gran Telescopio de Exploración Sinóptica.

La construcción de un telescopio de estas características permitiría poner a Chile en un sitial privilegiado dentro del campo de la astronomía. El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro agregó que: “si desarrollamos nuestra propia capacidad de observación podemos ser líderes en el mundo en esta materia y este pequeño país puede tener un rol crucial en el futuro de la especie y de la humanidad”.

Esta entrada también está disponible en Inglés