La iniciativa tiene como objetivo la creación de al menos 100 mil sociedades, 25% más de las contabilizadas en 2012, y la regularización de otro millón de ellas, según las estimaciones oficiales.
Con este cambio, los emprendedores deben ingresar al sitio tuempresaenundia.cl, seleccionar el tipo de sociedad que deseen conformar y completar un formulario, además de identificar a los socios utilizando la firma digital.
Gracias a la plataforma, implementada con antelación en Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur, la empresa podrá comenzar vender de manera inmediata empleando la factura electrónica tras recibir la venia de la autoridad tributaria, además de conseguir acceso a programas de fomento estatal y el sector financiero.
En esta primera etapa, la ley permitirá crear sociedades de responsabilidad limitada, pero avanzará gradualmente hasta abarcar en 2016 sociedades por acciones, colectivas comerciales, en comandita simple, en comandita por acciones, anónimas cerradas y anónimas de garantía recíproca.