Chile lanzará satélite para sus Pymes

La puesta en órbita del SOOT beneficiará particularmente a los sectores agrícola y minero, mejorando la calidad de la información disponible.

Satellite for small and medium-sized enterprises

A mediados del próximo año Chile lanzará al espacio un sátelite que permitirá captar imágenes en alta resolución del territorio y sus recursos naturales, para ser utilizados por la comunidad y empresas privadas, especialmente las del ámbito agrícola.

Así lo dio a conocer Rodrigo Álvarez, director del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), quien señaló que esta tecnología irá en directo beneficio de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).

“Es un gran avance para las regiones agrícolas, porque a través de esta tecnología podrán conocer información que les permitirá tomar mejores decisiones en cuanto al uso del suelo, el clima, características de propiedades rurales, catastro frutícola, bosque nativo, caminos, hidrografía y mucho más”, comentó Álvarez.

Otra de las misiones del satélite, conocido como SSOT, será la de permitir una predicción más precisa de futuras cosechas, junto a un mayor control y seguimiento de los recursos forestales, en especial los nativos de alto valor como el alerce y la araucaria.

La minería también será directamente beneficiada con el lanzamiento del satélite. La autoridad del sector en la Región de Antofagasta, Germán Novoa, se mostró muy entusiasmado con el proyecto. “Nos ayudará a respaldar todas las prospecciones y mejorará nuestro conocimiento en cuanto a geología y topografía”, precisó.

Por el momento, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tiene a su disposición alrededor del 30% del mapa geológico del país, porcentaje que se verá incrementado una vez que el satélite sea puesto en órbita a mediados de 2010.

Esta entrada también está disponible en Inglés