Chile logra participación histórica en Parapanamericanos Toronto 2015

La delegación nacional obtuvo 12 preseas, triplicando las obtenidas en Guadalajara 2011 y finalizando noveno en el medallero.

Delegación chilena en los parapanamericanos
La Nacion

El pasado sábado 15 de agosto finalizó la quinta versión de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, certamen que contó con la actuación de 58 atletas y deportistas chilenos/as. Esta delegación marcó un récord de asistencia para este evento, que desde 1999 se desarrolla en forma paralela a los Panamericanos y constituye la instancia de clasificación hacia los Juegos Paralímpicos.

Las doce medallas del equipo chileno corresponden a cuatro doradas, dos de plata y seis de bronce. El área de competición más exitosa fue el levantamiento de pesas, en donde Jorge Carinao y Juan Garrido obtuvieron la distinción máxima en sus respectivas categorías. A ellos se suma el segundo lugar de Cristián Aguirre y los bronces de Frank Feliu y Camila Campos.

El tenis de mesa también aportó triunfos para los representantes nacionales con el oro de Matías Pino, así como los bronces en la categoría de equipos masculino y en individual femenino y masculino en manos de Tamara Monsalve y Cristián Dettoni.

La cuarta medalla dorada fue lograda por Margarita Faúndez en atletismo, quien se impuso en la categoría de 1.500 m., seguida por el velocista y campeón paralímpico en Londres 2012 Cristián Valenzuela, ganador doble de plata y bronce en los 5.000 m. y 1.500 m. respectivamente.

Al hacer un balance del desempeño, Valenzuela aseguró a Agencia Uno irse “(…) contento, feliz, por los cuatro oros. Queríamos acercarnos al deporte convencional y creo que nos acercamos harto. Quiero felicitar a todos los que compitieron porque tras el resultado hay todo un esfuerzo y hayan ganado o no medalla, me voy de Canadá sabiendo que cada uno de ellos dio el todo por el todo. Y ahora hay que seguir trabajando para seguir dándole alegrías a Chile”.

Esta entrada también está disponible en Inglés