Chile participa en feria mundial de alimentos orgánicos

Con el apoyo de la agencia ProChile, seis empresas se contactan con productores, expertos y comercializadores en Alemania.

frutas550

La agricultura ha sido históricamente uno de los pilares de la economía chilena. Durante los últimos años, el sector agropecuario y sus derivados industriales han logrado establecerse como el segundo más importante en cuanto a generación de divisas, luego de la minería.

Consciente de las características y la dinámica de los mercados mundiales de alimentos, Chile ha puesto énfasis en el incentivo de una producción de alimentos sanos, donde la convergencia de elementos como el crecimiento de la población, el aumento de la expectativa de vida y la mayor preocupación por la salud, constituyen factores clave en su aspiración a convertirse en potencia alimentaria.

Con 2.534 expositores (68% internacionales), la Feria Mundial del Comercio Orgánico BioFach 2011 representa en la ciudad alemana de Nüremberg dicho objetivo. Distinguida por su exclusividad, su carácter internacional y poder innovador, esta feria reúne a más de 46 mil visitantes procedentes de 110 países, en una superficie de 48.248 metros cuadrados.

Coordinadas por la agencia estatal ProChile, las empresas Lomas de Cauquenes, Coesam, Teillery, Agrocepia, Granasur y Surfrut tienen por estos días la oportunidad de ponerse en contacto con productores, expertos y comercializadores internacionales del mercado ecológico en esta feria, considerada la más importante y extensa feria orgánica de Europa y el mundo.

La muestra les permite dar a conocer sus productos, discutir y conocer las tendencias futuras en un área que espera contribuir al desarrollo de la industria agroalimenticia de Chile que hoy exporta anualmente más de US$ 11.000 millones en estos productos, – 22,4% del total exportado a nivel nacional-, y se espera que para 2015 lleguen a unos US$ 20.000 millones.

Una breve mirada a las exportaciones de productos agrícolas orgánicos procesados y frescos durante la temporada 2008-2009, revela un total de 3.257,7 toneladas, donde las manzanas y frambuesas representan 60% de las exportaciones, destinadas principalmente a Norteamérica.

El vino, embajador por excelencia del país, cuenta con exportaciones de gran importancia para sector orgánico. Con una superficie de 2.946 hectáreas certificadas para cultivo orgánico, durante la temporada 2008 y 2009 exportó 4.447.781 litros orgánicos, siendo su principal destino Europa, que concentró 90% de las exportaciones.

El sector de fruta fresca orgánica, por su parte, exportó un total de 14.587 toneladas, donde las manzanas nuevamente cobran protagonismo, con cerca del 50% de los envíos. Le siguen el arándano (24,5%), el kiwi (11,7 %) y la palta o aguacate (5,4%). El principal mercado de destino de estos productos fue Europa, con 55 % de las exportaciones, seguido por Norteamérica con un 44 % y Asia con 1%.