Chile participó en 10:10:10, el evento sobre cambio climático más grande del mundo

Los chilenos se prepararon para lograr meta de emisiones globales de carbono con reuniones de trabajo en las ciudades y pueblos del país.

glacier

A lo largo de Chile, ciudadanos preocupados por el medio ambiente participaron en el día mundial de conciencia medio ambiental el día 10 de octubre del 2010 (10:10:10).

 

En Santiago, grupos de trabajo en el Parque Forestal y en el Parque O’Higgins –ambos en el centro de la ciudad- se reunieron para arreglar bicicletas, recoger basura y dar charlas sobre cambio climático, talleres sobre reciclaje, abono y micro-agricultura para un ambiente urbano.

 

Fueron 20 los eventos realizados en Chile en marco de la campaña internacional 350, dentro de colegios, casas y municipalidades, con el objetivo de  para crear conciencia acerca del cambio climático y ayudar al país a alcanzar su ambiciosa meta de reducir las emisiones de carbono en 20% para el 2020.

 

Por ejemplo, un colegio en Lago Ranco en la Región de los Lagos del sur de Chile, dio una clase pública sobre emisiones de carbono, mientras que casas particulares en Pisco en el Valle del Elqui en el norte mostraron sus instalaciones de paneles solares. Así también, a las afueras del centro de Santiago, la Municipalidad de San Miguel plantó 100 árboles nativos en su plaza central.

 

350, cuyo equipo en Santiago ha ayudado a organizar algunos eventos, tiene como objetivo reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera desde el nivel actual de 390 ppm a 350 ppm. Hace un año, en octubre del 2009, 350 organizó 5.200 rallys simultáneos alrededor del mundo lo que fue el evento más grande en la historia sobre cambio climático, aunque el de este año podría superarlo.

 

Estos grupos de trabajo mundiales buscan trasmitir el mensaje de que los individuos pueden detener el cambio climático a través de pequeñas modificaciones en sus vidas diarias y una mayor conciencia de metas razonables de corto plazo. La respuesta entusiasta a 10:10:10 en Chile demuestra que la gente está interesada en realizar esos cambios y ayudar a alcanzar los objetivos ambientales a nivel nacional y mundial.

 

Gracias a su diversidad climática, paisajes prístinos y extensos campos de hielo, Chile es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático global. Pero gracias a sus abundantes recursos de energía alternativa, las exigentes metas establecidas por el gobierno y el entusiasmo de la gente ante eventos como el 10:10:10, demuestran un compromiso de país para proteger su belleza natural,  contribuyendo a hacer una diferencia a escala global.

Esta entrada también está disponible en Inglés