Chile se compromete: disminuirá su emisión de gases de efecto invernadero en un 30%

Las directrices para lograr bajar la emisión nociva son aumentar el porcentaje de energías renovables, adoptar la eficiencia energética como política pública, y el crecimiento de la superficie de suelo apto para uso forestal.

T13
T13

En la actualidad, Chile aporta al Efecto Invernadero con un 0,26% de la emisión de gases a nivel mundial. Si bien la cifra es poco significativa, nuestro país está sujeto al impacto del cambio climático: los regímenes de los ríos, el bajo nivel de las costas, el océano y la pesca, entre otros, son factores de alta vulnerabilidad. Es así que, a poco de comenzar la cumbre climática COP21 en París, las autoridades chilenas anunciaron su meta de reducción de la intensidad carbónica por unidad de PIB. Este compromiso será revisado y reafirmado durante el encuentro de Cambio Climático que reúne a más de 160 países, realizado en la capital francesa entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

En este contexto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que “Chile ha comprometido una reducción del 30% de reducción de sus gases de efecto invernadero al 2030. Lo hace a través de la promoción de buenas políticas públicas, como mejorar su representación de energías renovables en su matriz energética, hacer de la eficiencia energética una política pública y mejorar y aumentar la superficie disponible para uso forestal”. Más aún, Badenier afirmó que no se descarta que en el desarrollo de la cita mundial Chile se comprometa a una meta aún más alta, si se cuenta con el apoyo financiero de Naciones Unidas.

A partir del 2018 también se pretende gravar las emisiones de C02 en las centrales termoeléctricas y la gran industria, lo que de paso significaría una considerable reducción del consumo eléctrico de los hogares. Los 14 proyectos concretos para mitigar la polución están en desarrollo desde el 2011, incluyendo el impulso de la tecnología solar en Chile, la creación de un sistema nacional de áreas protegidas, preservar la biodiversidad en zonas cordilleranas, y la reutilización de desechos industriales.

La delegación chilena en Francia es liderada por la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el canciller Heraldo Muñoz junto a los ministros del Medio Ambiente y de Energía. También asistirá la llamada “bancada climática”: los senadores Guido Girardi, Antonio Horvath y el presidente del Senado, Patricio Walker.

Esta entrada también está disponible en Inglés