Chile será anfitrión de la primera Copa Americana de Pueblos Indígenas

El evento se llevará a cabo durante el mes de julio.

Copa Americana de Pueblos Indígenas

Con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y la Ministra de Deportes, Natalia Riffo, se realizó el sorteo de los grupos que se enfrentarán en la Copa Americana de Pueblos Indígenas.

Es primera vez que un evento de este tipo se realiza a nivel continental y las ciudades chilenas de Arica y Santiago fueron elegidas como las sedes que recibirán a las selecciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú durante el mes de julio, cuando se llevará a cabo el campeonato.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el evento como una instancia de inclusión: “Como Consejo de la Cultura creemos que esta Copa va a ser un éxito porque se vincula con la inclusión, el reconocimiento de la diversidad y la importancia que tiene para Chile y los países invitados entender que somos una sociedad mestiza y que busca dejar de lado todas las brechas que existen”.

A sus palabras se sumaron las de Heraldo Muñoz, quien señaló que “somos mestizos, somos indígenas, somos pueblos originarios y esa diversidad nos enriquece y queremos resaltar esa dimensión de manera muy especial”.

El equipo que jugará por Chile cuenta con miembros de la Selección Mapuche que ganó el 3° Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios. Además, tendrá refuerzos de la selección Aymara y Rapa Nui.

Tras el sorteo, el Grupo A quedó compuestos por las selecciones indígenas de Chile, Perú, Paraguay y México; mientras que el Grupo B quedó encabezado por Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Esta entrada también está disponible en Inglés