Chile será sede del V Foro Mundial de la Bicicleta

El evento ciudadano más importante a nivel mundial en favor del uso de la bicicleta se llevará a cabo en Santiago entre el 31 de marzo y el 05 de abril.

newindie.org
newindie.org

Bajo el lema “¡Energía Humana, Poder Ciudadano!” llega a Chile la quinta versión del Foro Mundial de la Bicicleta, a cargo de una plataforma compuesta por más de 40 organizaciones y 160 aficionados a este medio de transporte que ha ganado terreno progresivamente en las calles de todo el país. Se trata del evento global más importante para los promotores de la bicicleta como alternativa de transporte urbano, cuyas versiones anteriores fueron en Porto Alegre (Brasil) durante 2012 y 2013, en Curitiba (Brasil) 2014, y en Medellín (Colombia) 2015.

El Foro se realizará entre el 31 de marzo y el 05 de abril próximos en distintos lugares de Santiago y de regiones, en una gran fiesta que celebra no solamente al ciclismo, sino que también a toda iniciativa y a toda persona que busca tener una mejor ciudad. En la cita se desarrollarán variadas actividades culturales, clases magistrales, talleres, cicletadas y una feria cultural. Será un espacio para la proposición y la discusión, en el que se reunirán ciudadanos de diversas nacionalidades para tratar asuntos de interés común: la bicicleta, el sistema de movilidad, y la apropiación de su entorno.

El Foro se organiza en torno a 4 ejes centrales: Generar un proyecto ciclo incluyente a escala nacional, generar políticas públicas para nuevo modelo de movilidad a partir de la ciudadanía, desarrollar la Energía Humana como Energía Renovable No Convencional (ERNC) y trabajar por la equidad social en el desarrollo de los espacios públicos con movilidad intermodal, para generar ciudades más justas y, en definitiva, un mejor país.

Cada uno de los días del encuentro se centrará en un tema específico: Posterior a la inauguración del 31 de marzo, el 1° de abril se hablará de “Políticas públicas”. Luego y sucesivamente será el turno de “Energía humana”, de “Equidad social” y “Poder ciudadano”, con un despliegue de actividades en distintos puntos de Santiago. Entre los principales expositores estarán el estadounidense Gary Fisher, creador de la mountain bike, y el artista holandés Theo Jansen -el “Leonardo Da Vinci del siglo XXI”-, que bajo el concepto de escultura cinética ha logrado fusionar la ingeniería, la biomecánica y el arte. Destacan también actividades paralelas como la muestra “Arte sobre Ruedas” y la exposición fotográfica itinerante “A Flor de Piel”, centrada en las artes corporales (tatuajes).

Desarrollar el Foro Mundial de la Bicicleta en Chile es una gran oportunidad para tratar temas y avanzar en materia de movilidad urbana para todo el territorio, fortaleciendo el movimiento probicicleta y reconociendo su aporte a la ciudad en su conjunto.

Revisa aquí el programa de actividades.