Chile suma nueve medallas en los Panamericanos Toronto 2015

Hasta el momento nuestro país se ubica en el 8° lugar del medallero.

Delegación Panamericanos Toronto 2015
Imagen: El Mostrador

La última versión de los Juegos Panamericanos y, paralelamente, los Juegos Parapanamericanos se está desarrollando en la ciudad de Toronto, Canadá. Hasta el próximo 26 de julio, atletas y deportistas de todas partes de América compiten por alcanzar las preciadas medallas en representación de sus respectivos países. Chile participa en esta oportunidad a través de 169 competidores, 104 hombres y 65 mujeres, y ya cuenta con sus primeras 9 preseas, ubicándose en el octavo lugar del medallero, además de sumar varias participaciones destacadas.

La primera en alcanzar el oro fue Bárbara Riveros en el triatlón, su especialidad. La chilena de 27 años posee una larga trayectoria de triunfos para el país, incluyendo el oro en los Sudamericanos de Santiago 2014 y cuatro medallas en Medellín 2010, entre otros. El patinador Emanuelle Silva, oriundo de Cerro Navia, logró la segunda medalla dorada para Chile en los 200 metros patín con un notable registro de 16,138 segundos. María José Moya, la patinadora bicampeona mundial, se quedó por su parte con el bronce en la versión femenina de este evento.

El remo ha sido la categoría más exitosa para los deportistas nacionales, en la que Felipe Leal y Óscar Vásquez lograron la tercera presea de oro en el par masculino. A este triunfo se suman las hermanas penquistas Antonia y Melita Abraham, quienes consiguieron la primera medalla de plata en dos remos cortos, y Soraya Jadue, bronce en un par de remos cortos. Con el podio logrado, Jadue anunció su retiro de la actividad. A su vez, el equipo chileno de 4 remos peso ligero se quedó con la tercera posición en dicha categoría.

Otra triunfadora fue Fernanda Valdés, quien logró la segunda posición y la plata en levantamiento de pesas, defendiendo su título obtenido en Guadalajara 2011.

Históricamente, Chile ha competido en todos los Juegos Panamericanos desde su primera versión en 1951 (Uruguay), y nunca ha quedado fuera del medallero. El récord actual se obtuvo en Guadalajara 2011, donde el equipo nacional en su conjunto logró 43 medallas incluyendo el primer oro en natación por Kristel Köbrich. Es de esperar que Toronto 2015 traiga más y nuevos triunfos para el deporte chileno.

 

Esta entrada también está disponible en Inglés