Chile: Una aventura desde el Altiplano hasta la Patagonia

En el último tiempo Chile se ha consolidado como destino de deporte aventura, adquiriendo notoriedad global gracias a la diversidad en la oferta y el fortalecimiento de la industria.

Turismo Chile
Turismo Chile

El año 2015 Chile fue reconocido como líder sudamericano en la categoría de Mejor Destino de Turismo Aventura en los World Travel Awards, competencia anual conocida como los “Oscar” del turismo. A este galardón se sumó la realización en octubre del mismo año de la principal cumbre de turismo aventura del mundo, el Adventure Travel World Summit (ATWS), en Puerto Varas. Ambos hitos hablan de un importante impulso de la industria del deporte aventura en el país, sobrepasando sus fronteras.

El piso fundamental para este crecimiento es la diversidad geográfica de Chile; la variedad de paisajes, climas y relieves permiten la práctica de todo tipo de actividades ligadas al turismo de aventura. Comenzando por la Cordillera de Los Andes y la gran cantidad de senderos de trekking que recorren sus faldeos, protagonizados por la belleza natural del entorno andino: Desde caminatas a más de 4.000 metros de altitud en pleno Altiplano, hasta circuitos de montañismo de diversas complejidades en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia Sur. También en la montaña, las pistas de ski y snowboard reciben turistas de todo el globo cada año, en las cercanías de Santiago y en la zona sur.

Por otro lado, la gran cantidad de ríos, lagos y una línea costera de más de 4.000 kilómetros, permiten al país posicionarse como destino ideal para la práctica de deportes acuáticos como surf, kayak, regatas, rafting, buceo y pesca. En esa línea, los verdes bosques, cascadas y lagos del sur de Chile son al mismo tiempo una oportunidad para quienes buscan una conexión íntima con la naturaleza.

A todo ello se suman numerosos lugares especializados para la práctica de sandboard, canopy, parapente y otros deportes de alto riesgo a lo largo del el país. Con este rico panorama, y en miras a la versión 2016 de los World Travel Awards, es de esperar que la industria chilena del deporte aventura continúe en ascenso y expansión.