Chile va por un premio mayor en el mundial de libros de cocina

Publicación que rescata el patrimonio culinario de los mares australes compite por el cetro con ejemplares de Francia, Austria y Canadá. 

patgou550

El libro Gastronomía del mar, Patagonia chilena, que rescata el patrimonio culinario de los mares australes, está entre los cuatro finalistas de los Gourmand World Cookbook Awards.

El equipo multidisciplinario liderado por el periodista Francisco Fantini recorrió 5.000 kilómetros desde la ciudad de Valdivia hasta el cabo de Hornos para recopilar los sabores del sur de Chile plasmados en el texto lanzado originalmente en marzo de 2010, que incluye una profunda investigación histórica, datos de maridajes y mapas de los sabores del extremo sur del país, entre otros elementos diferenciadores.

“La Patagonia de Chile ofrece una experiencia única y sabrosa que es altamente demandada globalmente”, comentó el también director de la editorial Gourmet Patagonia, confidenciando además que su libro forma parte de los regalos con que el Presidente Sebastián Piñera agasaja a sus invitados extranjeros.

El ganador se conocerá el jueves 3 de marzo en una gala que se celebrará en el tradicional teatro Folies Bergere de París, en la que competirán  también representantes de Francia, Austria y Canadá, con Faim de Mer, Fischkochbuch y Totally Scallops, respectivamente.

Según la organización del concurso, que en su última edición recibió más de 8.000 postulaciones de 136 países en 40 lenguas diferentes, cada año se publican más de 26 mil libros de cocina y vinos en todo el mundo.

Tras la ceremonia, entre los días 3 y 6 de marzo, se desarrollará el Paris Cookbook Fair, que convocará a los principales autores, editores y distribuidores de libros gastronómicos del planeta.

La casa responsable de la publicación programó reuniones de trabajo con el instituto culinario Le Cordon Bleu de Francia y la editorial china Oriental Press con el objetivo de difundir el libro internacionalmente y consolidar la Patagonia de Chile como destino gastronómico de clase mundial.

Imágenes: gentileza Patagonia Gourmet