Chile vuelve a crecer y deja atrás la recesión

La expansión económica se debe en especial a la mayor actividad de los sectores minería, comercio minorista, electricidad, agua y gas. Según los expertos, la crisis económica va en retirada.    

Growth and recession

La economía chilena creció un 3,1% interanual en noviembre de 2009, cifra que se ubica sobre las estimaciones más positivas y que constituye el primer incremento tras un año de recesión, producto de la crisis económica mundial.

El año pasado el país cayó en su primera contracción anual, tras una década de sostenido crecimiento, situación que ya estaría quedando en el pasado gracias al plan de estímulo fiscal del gobierno y a las medidas adoptadas por el Banco Central, entre ellas, la reducción de la tasa de interés.

El alza del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en noviembre estuvo influida por el aumento de las actividades en los sectores de minería, comercio minorista, electricidad, gas y agua, informó el la entidad financiera.

Otro aspecto que permitió el repunte fue la existencia de un día laboral más en comparación con el mismo mes del 2008, ocasión en que la actividad económica registró un desempeño negativo de 1,1% en medio de los efectos de la crisis económica internacional.

Especialistas aplauden los resultados
Si bien los expertos chilenos esperaban un repunte de la actividad, las cifras estuvieron por sobre lo esperado, ya que los analistas calculaban un crecimiento interanual cercano al 2,5%.

“Con el Imacec de noviembre se pone fin a la recesión en términos de las sucesivas caídas de la actividad productiva. Ahora, debiéramos ver sólo números positivos en adelante”, señaló Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo. “Para el cuarto trimestre se debería esperar un PIB de un 1,4 %” agregó.

Por su parte, César Pérez Novoa, director ejecutivo de Celfin Capital sostuvo que “si ves lo que está esperando el mercado, es que la economía tenga un impulso positivo de acá a los próximos meses para tener un crecimiento por lo menos de un 4,5%”.

Mientras que el titular de Hacienda Andrés Velasco destacó la rápida recuperación:”la economía creció y a un buen tranco (…) se configura un cuadro consistente, que es lo que veníamos diciendo hace mucho tiempo”, expresó.

Esta entrada también está disponible en Inglés