Chilenos se organizan para ir en ayuda de los afectados por los incendios forestales

Desde conciertos hasta entrenamientos de fútbol, los chilenos organizan las más diversas actividades para ayudar a las familias afectadas.

@rafaurbinac | Instagram
@rafaurbinac | Instagram

En momentos de emergencia la solidaridad y el ingenio chilenos se hacen más presentes que nunca. Cuando el país está sufriendo con los incendios forestales que ya han afectado más de 300.000 hectáreas de terreno y diversos poblados, chilenos a lo largo y ancho del país se organizan para ir en ayuda de aquellas familias que lo han perdido todo y de los voluntarios que trabajan incansablemente para superar la emergencia.

Aquí te dejamos algunas de las iniciativas que han surgido:

Conciertos
En distintos espacios de la capital, artistas nacionales y extranjeros han unido fuerzas para organizar conciertos y tocatas. Erlend Øye, cantante noruego del grupo Kings of Convenience, fue el centro de una actividad realizada en el Parque Bicentenario en la comuna de Vitacura, mientras que los artistas nacionales Ana Tijoux, Gepe, Illapu y Fernando Milagros, entre otros, se reunieron en la Casa FECh. En carpeta está un concierto en el Movistar Arena en donde Américo y Eduardo Gatti estarán presentes junto a otros artistas chilenos. El elemento común de todos los recitales es que lo recaudado, dinero y aportes voluntarios como alimentos o agua, irá en ayuda directa de las familias afectadas.

Fútbol
El fútbol es capaz de mover multitudes y es por ello que grandes equipos nacionales han hecho actividades para contribuir a la causa. Universidad Católica realizó un entrenamiento abierto en donde el dinero de las entradas será donado a quienes lo necesitan en esta emergencia, además de subastar camisetas de sus jugadores, mientras que Colo Colo busca jugar un partido amistoso a beneficio. La Conmebol, en tanto, anunció una donación de medio millón de dólares que irán hacia un fondo para apoyar la reconstrucción luego de la emergencia.

Humor
Los humoristas Jorge Alís y Stefan Kramer se aliaron con la Municipalidad de Ñuñoa para ir en ayuda de la comuna de Empedrado, en la región del Maule, la que se ha visto fuertemente atacada por las llamas. Alimentos no perecibles serán el aporte que los asistentes deberán hacer para poder ingresar al espectáculo.

Donaciones
Diversas instituciones nacionales han creado cuentas y centros de acopio para ir en ayuda de las familias, los voluntarios y también los animales que se han visto afectados por esta tragedia. Desde la Cancillería se ha creado una cuenta bancaria para aquellos que viviendo en el extranjero quieran hacer su aporte, mientras que Desafío Levantemos Chile también ha creado cuentas y packs con los cuales se puede aportar. Techo Chile no solo ha creado cuentas destinadas a recaudar fondos, sino que también están en búsqueda de voluntarios para comenzar el largo proceso de reconstrucción. Por otro lado, la Sociedad Chilena de Protección Animal y la Fundación EDRA están recibiendo aportes para ir en ayuda de los animales que han visto afectados sus hábitats por los incendios.

Centros de Acopio
Múltiples municipalidades y compañías de bomberos a lo largo de Chile se han transformado en centros de acopio que reciben agua, bebidas isotónicas, alimentos no perecibles y artículos de higiene. Revisa las redes sociales y sitios web de tu comuna para informarte sobre las necesidades y aportes que están recibiendo en cada una de ellas.

En estos momentos de emergencia los invitamos a informarse sobre cuál es la mejor forma de ayudar dependiendo del sector en donde se encuentren.

Esta entrada también está disponible en Inglés