Cinco locaciones ideales para vivir en Chile

El clima de La Serena, la historia de Los Andes, la conectividad de Vitacura, la educación en Talca y la belleza sureña de Puerto Varas son algunas de las opciones para radicarse en el país.

Cinco locaciones ideales para vivir en Chile

Chile ofrece una amplia oferta de lugares ideales para residir. Si quieres calor, puedes ir al norte, si quieres un clima templado, puedes buscar alguna ciudad en el centro o en la costa, mientras si quieres exuberantes bosques verdes, debes dirigirte al sur. Pero donde elijas, siempre podrás encontrar alguna localidad para vivir una vida tranquila, además de contar con todos los servicios básicos necesarios.

De hecho, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2014 sitúa a Chile en el lugar 42° en desarrollo humano, dentro de 188 naciones. Así también, un estudio de The Economist publicado en 2009, situó a Santiago en el lugar 64° a nivel mundial y segundo en Latinoamérica entre las mejores ciudades para vivir, tomando en cuenta factores como la estabilidad, la salud y la cultura.

Pero como dicen los propios chilenos, “Santiago no es Chile”, ya que hacia el norte y sur de la capital también es posible encontrar comunas ideales para llevar un vida de gran calidad. Seleccionado algunas de las comunas que se destacan por su estilo de vida, te presentamos algunas opciones dentro y fuera de la capital, que suelen encabezar los distintos rankings que miden aspectos como la seguridad, el clima, el paisaje y por supuesto la calidad de vida.

La Serena
Es una de las ciudades más completas y multifacéticas de Chile. Ubicada en la Región de Coquimbo, cuenta con playas, desiertos y verdes valles, además de una próspera área urbana. Gracias a todas sus virtudes, el turismo es uno de sus ejes fundamentales y actividad económica más importante.

En cuanto a educación, alimentación, transporte, vestuario y calidad de vida, este lugar reúne todos los requisitos, debido a que cuenta con todo lo necesario para llevar un estilo de vida tranquilo y cómodo.

Otra de las ventaja de vivir en esta ciudad es su grato clima, casi ausente de precipitaciones pero con nubosidad antes de la mitad del día, para luego dar paso a cielos despejados con temperaturas siempre temperadas que oscilan entre los 10°C y los 20° durante el año.

En esta localidad se están realizando constantemente eventos, actividades recreativas, festivales musicales y conciertos, como por ejemplo el Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas, festivales de teatro, verbenas y ferias costumbristas donde se resalta la gastronomía de las localidades rurales de la comuna.

Además, cuenta con una de las mejores expresiones de la arquitectura colonial e Chile, estilo que predomina tanto en los edificios nuevos como en los antiguos (tal como su tradicional mercado La Recova).

Los Andes
Ubicada en la zona más cordillerana de la Región de Valparaíso, al norte de Santiago, se encuentra esta pequeña ciudad de 60 mil habitantes, llena de tradiciones chilenas y fuertes rasgos campesinos.

Si optas por este cálido lugar para vivir, en los apacibles días en Los Andes estarás rodeado de la historia de la Plaza de Armas, la Gobernación de Los Andes, declarada Monumento Nacional, la ex Estación, el santuario de Sor Teresa y su Museo Histórico, además de varias fábricas de cerámica artesanal.

También destaca por su clima caluroso y seco (especialmente en verano, cuando las temperaturas suelen superar los 30°C), ideal para el cultivo de frutos en sus tierras. Ésta razón le permite ser una zona en la que se realiza una intensa actividad agrícola.

Por otra parte, esta comuna es perfecta para aquellas personas que practican deportes extremos, ya que en la cercana Cordillera de los Andes se puede practicar montañismo, excursionismo o ciclismo de montaña.

Otro punto a favor: está a unos pocos kilómetros del Paso Internacional los Libertadores, el principal paso hacia Argentina por donde se puede llegar en un par de horas a la ciudad de Mendoza.

Vitacura
Esta comuna ubicada en la zona oriente de Santiago, rodeada de zonas planas y montañosas, es una excelente opción para vivir si lo que buscas es una vida acomodada dentro de la capital, considerando que se trata con una de las comunas con mayor poder adquisitivo del país.

En el Encuentro de Comunas Digitales que se realizó en la ciudad de La Serena, el 2009, Vitacura obtuvo el primer lugar en el ranking entre los municipios más digitalizados de Chile. Donde se realiza una gran inversión municipal en tecnología, conectividad, desarrollo de iniciativas tecnológicas y participación de la ciudadanía a través de internet, entre otros factores.

Esta comuna también destaca por sus áreas verdes, en especial el hermoso Parque Bicentenario que bordea el Río Mapocho, y su fuerte compromiso con el medio ambiente. Así, esta comuna capitalina fue la primera en América Latina en reducir sus gases de efecto invernadero, luego de medir sus emisiones de CO2 y neutralizarlas comprando bonos de carbono en el mercado internacional. Por otra parte, la comuna cuenta con un centro de Punto Limpio para el reciclaje y tratamiento adecuado de los residuos de sus vecinos.

Talca
Capital de la región del Maule, esta ciudad representa la típica zona huasa, con tradiciones como la vendimia, las ricas empanadas, cazuela o pastel de choclo. Pero esto no es lo único, además destaca como una de las ciudades más baratas del país, según un estudio de la Universidad del Desarrollo (UDD). Esto se da especialmente en lo referente a productos agrícolas, que además de económicos son muy frescos, por ser una zona productora por excelencia.

Por otra parte, la ciudad sureña ha experimentado un fuerte desarrollo en cuanto a educación superior, especialmente en la calidad de sus dos principales instituciones académicas: la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule (UCM). Por ejemplo, en la Universidad de Talca dicta clases el profesor Ricardo Baeza, uno de los más brillantes matemáticos chilenos quien recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009.

Puerto Varas
Esta comuna, a orillas del gran lago Llanquihue, fue elegida el año pasado por los lectores de la Revista del Domingo como la mejor ciudad del país, considerando aspectos como la seguridad y la belleza de la localidad, reconocida por su influencia alemana.

La localidad también ha destacado por su belleza y cercanía con Parques Nacionales como uno de los principales destinos turísticos del sur del país, por lo que cuenta con una excelente infraestructura hotelera, comercio, caminos y servicios. Pero a pesar de los turistas chilenos y extranjeros que llegan principalmente en verano, esta ciudad sureña mantiene una vida apacible y tranquila que invita al descanso.

Estos son solo algunos ejemplos de localidades ideales para vivir en Chile. ¿Cuál más agregarías?