Ciudades de Chile con nombre indígena y su significado

10 ciudades de nuestro país que deben su nombre a la gran tradición de nuestros pueblos originarios. Palabras del día a día cuyos significados no siempre sabemos.

Chile es una país cuya cultura y tradiciones se fueron formando gracias al mestizaje de la cultura indígena y el pueblo español. A pesar de que con el tiempo variadas tradiciones y lenguajes se han ido perdiendo, hasta el día de hoy son muchas las palabras que se siguen usando y que deben sus orígenes a aquellos pueblos originarios.

Algunos de los ejemplos más comunes son las diversas ciudades y pueblos, cuyos nombres fueron otorgados debido a sus características geográficas y bellos paisajes. A continuación te entregamos una lista de lugares con nombres únicos:

  • Andacollo: El nombre de esta ciudad proviene de la lengua quechua y proviene de dos palabras; anta, la cual significa cobre, y colla, cerro, es así como la traducción de la ciudad pasaría a ser Cerro de Cobre. De igual manera, la tradición oral dice que una Virgen se le apareció a un indígena de nombre Collo y le dijo: “Anda Collo, y comunica a tu pueblo que me has encontrado”, a lo que el hombre obedeció y le ofreció culto a la virgen.
  • Coquimbo: Existen dos teorías respecto al orígen de este nombre. La primera dice que proviene de un pueblo indígena no especificado que habitaba la zona, y que significa “Lugar de aguas tranquilas”. Mientras que otra, la teoría más popular, es que proviene de la palabra quechua qulquimpu o coquimpu (“tambo de plata”), y que luego se transformó en “Coquimbo”.
  • Coyhaique: El nombre de esta ciudad proviene de la castellanización de una palabra de origen tehuelche, la cual deriva de qoj, laguna, y ajke, campamento; formando así “campamento de agua”. A pesar de que con este nombre se le conocía a variados sectores cercanos a esta zona, exploradores no indígenas terminaron por otorgar este nombre a la ciudad.
  • Chillán: El nombre de la capital de la nueva Región de Ñuble tiene diferentes teorías, la primera y la más fuerte es que le fue otorgado por el pueblo mapuche y significa “Silla del Sol”. Otros dicen que su significado es “Zorro”, mientras que hay algunos que afirman que corresponde a una variación de “chiquillanes”, un pueblo indígena que habitaba la zona.
  • Chiloé: Adaptación en español de la palabra en mapudungun chillwe, la cual significa “Lugar de chelles”. Los chelles son aves que también reciben el nombre de cáhuiles o gaviotines, especie que habita desde hace siglos las playas y lagunas de este archipiélago al sur de Chile.
  • Melipilla: Cuando Melipilla fue fundada en 1742, existió el debate sobre si se debía llamar  Villa San José de Logroño, tierra natal del gobernador Villa San José de Logroño, o Mellipilla. Este último nombre ganó debido a su importancia histórica, ya que Mellipillán fue un cacique al mando de una tribu que habitó el sector. Su nombre significa “Cuatro Espíritus Guerreros”.
  • Panguipulli: Esta ciudad en la Región de Los Ríos debe su nombre al lago que lo rodea. Su nombre viene del mapudungun y se divide en: Pangui (o Pangue) y Pulli, que respectivamente significan “puma” y “cerro”, por ende “Cerro de Pumas”. Otros dicen que también podría significar “Espíritu del Puma”.
  • Pucón: Existen dos teorías sobre qué significa el nombre “Pucón”. La primera establece que en mapudungun el nombre significa “Entrada a la Cordillera”; ya que pun significa “llegar allá”, y conën “entrar”. Esto se debe a la cercanía del lugar con el paso internacional Mamuil Malal. Otros dicen que su nombre derivaría de Puconu, lo que significa “torcazas”, ave que habita en diversas regiones del país.
  • Talca: El orígen del nombre de esta ciudad es claro y directo, es una variación de la palabra Tralka, la que en mapudungun significa “trueno”, lo que la ha llevado a ser conocida como la “ciudad del trueno”.
  • Temuco: El nombre de esta capital regional proviene del mapudungun Temuko, lo cual significa “agua de Temu”. Temu es la palabra utilizada por mapuches para designar a un árbol común de la zona, que nosotros conocemos como arrayán.