Cocinerías: calor de hogar lejos de casa

Si quieres conocer la verdadera gastronomía chilena, sin pretensiones, no puedes dejar de comer en cualquier cocinería del país.

Chancho y Pipeño
Imagen: Sitio www.chanchoypipeno.cl / La Piojera

Las cocinerías son pequeños “negocios” familiares encargados de alimentar a los más distintos comensales, con contundentes platos chilenos, como la cazuela, el charquicán, los porotos y el caldo de pata. Pero en lo que más destacan, además del sabor, es el ambiente hogareño en el que funcionan.

En Chile, estos locales se han convertido en lugares de culto y en honor a su mística y tradición, Carolina Carstens y Roxana Soto han hecho un recorrido por 10 cocinerarias típicas de Santiago y lo han plasmado en su libro “Chancho y Pipeño”, lanzado en septiembre. En él podemos ver la historia de la gastronomía nacional, desde el tiempo de la colonización hasta el día de hoy.

Algunas de las más características son:

Donde Augusto: Una de las cocinerías más famosas del Mercado Central, que desde la década de los 80 viene posicionando la gastronomía marina en Chile. Dentro de su carta destacan preparaciones en base a congrio, albacora y corvina con diversos acompañamientos, siendo las papas fritas, el más popular.

La Piojera: Este es el centro nacional de la chilenidad. Ubicado en el Barrio Estación Mapocho no solo ofrece almuerzos, si no también se puede encontrar uno de los tragos más populares de Chile, el terremoto. Es más, el origen de esta bebida hecha en base a vino pipeño blanco (un mosto de cepas más humildes que no tiene mayor fermentación), granadina y helado de pila, se atribuye a esta cocinería.

El Hoyo: Ubicado en el Barrio Estación Central, debe su nombre a los antiguos desniveles de la calle en la que se encontraba emplazado. Este lugar, además se destacarse por su nombre, es característico por los barriles o barricas que se ocupan como mesa. Entre sus especialidades destacan el tradicional pernil de cerdo con papas cocidas y el arrollado de cerdo, una carne envuelta en tiras de cuero de cerdo, también acompañado con papas cocidas.

Para información, se puede revisar el sitio web oficial del libro, en el que éste puede descargarse en formato PDF.

Esta entrada también está disponible en Inglés