Comienza la XXXV edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago

El evento se extenderá hasta el 8 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, teniendo como invitado de honor a una destacada delegación de los Países Nórdicos.

Austroborea
Austroborea

Con más de 500 actividades preparadas, hoy se dio inicio a FILSA 2015, encuentro que cada año reúne a miles de personas en torno a la literatura. Dentro del centenar de autores de más de 14 países invitados, destaca la comitiva proveniente de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, compuesta por escritores, ilustradores y críticos de distintas áreas como las bibliotecas del futuro, la literatura nórdica o el fomento de la lectura entre las generaciones más jóvenes.

El programa del evento contempla homenajes a potentes figuras de nuestra literatura como Pedro Lemebel, quien siempre atendiera a la feria santiaguina. También habrá un espacio para analizar la poesía de Gabriela Mistral, hasta ahora la única mujer en Iberoamérica galardonada con el Premio Nobel de Literatura. A su vez, se llevará a cabo la quinta versión de los “Diálogos Latinoamericanos” junto al Consejo de la Cultura y las Artes, el ciclo “Bem-vindo Brasil” -realizado por representantes de la escena literaria de ese país- y la “Semana de Editores”, una iniciativa que arrancó el año pasado y quiere consolidarse como la instancia más importante en su tipo en Chile.

Entre los grandes atractivos literarios destacan sesiones especialmente enfocadas en los lectores jóvenes con el escritor Alberto Fuguet (23 de octubre) y con el ilustrador argentino Nik, autor del famoso personaje Gaturro (6 de noviembre). A su vez, la inauguración de la feria contará con la presencia de los músicos Nano Stern y Mattias Pérez (Suecia), quienes montarán una presentación el viernes 23 en la Sala de las Artes. Ambos artistas realizarán un recital de guitarra con melodías que se nutren de la tradición escandinava y latinoamericana.

Finalmente, la guinda de la torta será el domingo 1 de noviembre, cuando Los Jaivas presentarán con un concierto su libro “Alturas de Macchu Picchu. Musicalización del poema homónimo de Pablo Neruda 1981”, trabajo que recopila las partituras de una de las obras musicales más insignes de la banda nacional.

Esta entrada también está disponible en Inglés