¿Cómo acceder a este sistema?

Para los inversionistas extranjeros este mecanismo impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales constituye una oportunidad de “adquirir” una parte de Chile y luego desarrollar en ese trozo de suelo chileno una idea, un proyecto… un sueño.

concesionterrenoscomoacceder550x290

El inversionista extranjero que quiera impulsar algún proyecto a partir de suelo fiscal chileno debe cumplir algunos requisitos, pero no varían demasiado respecto a los obligatorios para un inversor local: tiene que constituir una sociedad en Chile y luego participar en las ofertas públicas que el Ministerio de Bienes Nacionales realiza anualmente. Los llamados se promocionan en medios de comunicación chilenos y en la web de dicho ministerio.

La adjudicación sólo depende del precio ofrecido por el inversionista y de la pertinencia del proyecto al uso que se ha predeterminado para el inmueble de acuerdo con las características del terreno. También se evalúan propuestas directas de empresas o instituciones que ya tienen identificados los territorios de su interés para desarrollar proyectos que han determinado previamente.

Por último, en las licitaciones se contemplan diversas modalidades de adjudicación: venta; concesión de uso, arriendo, o una combinación de venta y concesión.

Rol de Bienes Nacionales

En esta tarea la labor del Ministerio de Bienes Nacionales va más allá de poner los terrenos en oferta. También es una entidad facilitadora de todo el proceso, creando las condiciones que permitan la materialización de los proyectos.

Esto implica prestar ayuda en los vínculos que deben generar los privados con otros agentes públicos, y en la negociación de las condiciones contractuales a fin de que los inversionistas tengan éxito al mismo tiempo que se vela por el interés fiscal.

Respecto a la normativa que por la que se rige este sistema, se trata del DL 1.939.

Esta entrada también está disponible en Inglés