Cómo conocer Santiago en bicicleta

Sin dudas, una de las mejores formas de recorrer una ciudad es arriba de una bicicleta. Aquí van algunos tips para todos aquellos viajeros amantes de la bicicultura.

Cómo conocer Santiago en bicicleta
Parque Forestal / Foto: CicloRecreoVía

Son muchos los beneficios de recorrer la ciudad en dos ruedas, promueve una vida más sana y permite acceder sin interrupciones los distintos rincones de la ciudad, desde los mercados y barrios bohemios hasta los parques y viñas cercanas a la capital.

Si lo que buscas es recorrer libre y organizadamente la ciudad sin necesidad de un guía, entonces lo que necesitas hacer es arrendar una bicicleta diseñada para tus travesías callejeras. Dentro de las empresas que arriendan bicicletas de calidad certificada, destaca Bike Santiago, una iniciativa perfecta para quienes buscan desplazarse rápidamente y de manera conveniente por la ciudad.

Una vez activada la membresía a Bike Santiago, podrás usar cualquiera de sus bicicletas estacionadas en las zonas más concurridas de la capital. Estas bicicletas conocidas por su ávido color naranja te permitirán desplazarte por las principales arterias de Santiago de acuerdo a tu programación personal.

Foto Roderik Henderson

Bike Santiago / Foto: Roderik Henderson

Existe otra opción para aquellos que buscan aprender más sobre la historia de Chile y las estructuras patrimoniales emplazadas en la ciudad central. Hablamos de La Bicicleta Verde, una empresa que ofrece tours por Santiago con fin de entregar una rica experiencia cultural y dinámica a los exploradores sobre dos ruedas.

La Bicicleta Verde nació en 2007 “como una forma de ofrecer un recorrido por Santiago de una forma más cercana para los turistas, en la que puedan hacer un city tour o recorrer viñedos en forma entretenida y desde dentro”, cuenta Joel Martínez, socio de la empresa. Hoy arriendan distintos modelos de bicicletas, inlcuyendo tandems ideales para parejas, además de ofrecer circuitos guiados diurnos y nocturnos desde $30 dólares. A su vez, arrendar una bicicleta básica por 4 horas cuesta 10 o 18USD si es en bicicleta normal o mountain bike, respectivamente.

Los city tours que ofrecen comienzan a las 9:30, centrándose en los barrios de la “cultura popular” de la urbe: el bohemio Bellavista, Patronato (sector famoso por los negocios de inmigrantes árabes y coreanos), la Vega Central (un mercado de frutas y verduras), para luego dirigirse al Parque Forestal, donde se puede disfrutar de las hermosas áreas verdes del sector de Bellas Artes.

Mercado Central

Mercado Central / Foto: Juan Ernesto Jaeger

Luego de haber disfrutado un delicioso almuerzo típico chileno en alguno de estos barrios tradicionales de Santiago, comienza otro tour de 3 horas que comienza a las 14:30 p.m. Este recorrido incluye Providencia, el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Palacio La Moneda. “La temática son los parques y la historia política reciente de Chile”, cuenta Martínez.

Siendo el vino uno de los productos más reconocidos de Chile, la empresa también ofrece un recorrido por la Viña Cousiño Macul, reconocida por su producción vitivinícola. En este city tour el viajero podrá disfrutar de 4 degustaciones de vino extraído de las barricas de esta prestigiosa viña capitalina.

Foto Juan Ernesto Jaeger

Viña Cousiño Macul / Foto: Juan Ernesto Jaeger

Cabe mencionar que todos los tours incluyen todos los elementos de seguridad que requiere un recorrido de bicicleta responsable, desde las luces hasta el casco.

Uno de los panoramas que no puedes dejar pasar es recorrer el Parque Metropolitano de Santiago en bicicleta. Con 737 hectáreas de superficie total, este parque urbano es el más extenso de Latinoamérica y cuarto en el mundo, por lo cual es necesario incluirlo en la nómina de las mejores rutas de la capital. Este recinto emplazado en el cerro San Cristóbal, es decir, en medio del corazón de Santiago, está lleno de atractivos turísticos tales como el Santuario de la Inmaculada Concepción, el Funicular, el Anfiteatro Mirador Pablo Neruda, las piscinas Tupahue y Antilén, los jardines Botánico y Japonés, miradores, restaurantes, senderos y mucho más.

CicloRecreoVía

Parque Metropolitano de Santiago / Foto: CicloRecreoVía

Si tienes suerte, te puedes sumar a las cicletadas culturales organizadas por Bicipaseos Patrimoniales, las cuales son gratuitas y abiertas a todos los entusiastas que quieran conocer la ciudad en dos ruedas. Te recomendamos revisar la agenda de actividades mensuales en su cuenta de Twitter.

Ciclistas en calle Catedral de Santiago Centro / Foto: Roderik Henderson

Ciclistas en calle Monjitas de Santiago Centro / Foto: Roderik Henderson

Por último, les dejamos el link para Ciclo Recreo Vía, proyecto que fomenta cicletadas diurnas y nocturnas para toda la familia. Durante los fines de semana, distintas calles típicas de la ciudad se convierten en vías exclusivas para ciclistas y es posible disfrutar sin preocupación alguna de las mejores rutas patrimoniales de Santiago de Chile.

Para mayor información sobre los distintos circuitos de Ciclo Recreo Vía en Santiago, revisa el siguiente link.

Para información sobre Ciclovías en Chile: wikipedia.org/Ciclovías_en_Chile

Esta entrada también está disponible en Inglés