Con éxito cierra la XI edición del Festival Internacional de Cine de Santiago

Tras cinco días de exhibición, y sumando más de 100 producciones tanto nacionales como internacionales, finalizó la versión 2015 del SANFIC.

Documental Salar de Surire
El Mostrador

“En términos internacionales el festival tuvo muy buen impacto, los invitados que vinieron quedaron muy contentos, el espacio de industria creció muchísimo. Estamos sacando cuentas positivas, aunque siempre hay cosas que mejorar”, declaró a Cooperativa Gabriela Sandoval, directora y fundadora del evento que en los últimos 10 años se ha consolidado como uno de los festivales de cine más importantes de Latinoamérica.

El famoso actor de Hollywood, Michael Madsen, conocido por sus personajes rebeldes en las cintas de Quentin Tarantino, fue invitado al festival nacional para hablar sobre la nueva película del director californiano, titulada “The Hateful Eight”. Su presencia fue sin duda uno de los puntos álgidos del certamen; el actor se mostró sorprendido ante la hospitalidad de la gente e incluso anunció que planea volver a Chile para realizar un documental.

Las obras más destacadas de la cita cinematográfica fueron el documental “Surire”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff y “The Wolfpack”, dirigida por la norteamericana Crystal Moselle. Ambas cintas fueron galardonadas como las mejores producciones del certamen en las categorías de Mejor Película Nacional e Internacional, respectivamente. El jurado escogió a “Surire”, obra enfocada en la historia de la cultura Aymara, por “su capacidad de ubicar al espectador en medio del contraste entre la inmensidad de estos bellos paisajes del Altiplano y las pequeñas, solitarias pero valientes vidas de las personas que viven allí”.

En las categorías restantes, el premio al Mejor Cortometraje Talento Chileno se lo llevó la cinta “Verano 98” de Valentina Azúa. Por su parte, Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano obtuvieron el premio a la Mejor Dirección Nacional por el documental “Chicago Boys”, mientras que en el plano internacional, Sebastián Schipper recibió el mismo galardón por su película “Victoria”. A su vez, Elena Anaya fue elegida la mejor actriz del certamen por su participación en “La memoria del agua”, de Matías Bize, y la argentina Dolores Fonzi obtuvo el mismo reconocimiento por “Paulina”, de Santiago Mitre. Por último, Nicolás Zárate fue elegido mejor actor por su rol en “El Tila: Fragmentos de un psicópata”.

De esta manera finaliza una nueva edición del festival SANFIC, demostrando que cada año el séptimo arte toma más fuerza en Chile, mientras que la cultura del cine también se expande a través de otros festivales nacionales como el FICVALDIVIA y el FICVIÑA. Así, Chile se revela como una audiencia crítica, tierra de grandes artistas, poetas y cineastas.

Esta entrada también está disponible en Inglés