Conoce el Parque Nacional Cerro Castillo

Un área protegida en el corazón de la Carretera Austral, que ha pasado a ser un nuevo parque nacional de nuestro país. Te invitamos a conocer los atractivos de Parque Nacional Cerro Castillo.

Marcos Parancan / Flickr
Marcos Parancan / Flickr

A unos 64 km de la austral ciudad de Coyhaique, en el corazón mismo de la Carretera Austral, el Parque Nacional Cerro Castillo abarca 179.550 hectáreas que no solo contienen una naturaleza indómita y extrema, sino que también sirven como áreas de preservación para importantes ejemplares de nuestra flora y fauna.

Hace miles de años, los terrenos del ahora Parque Nacional estuvieron cubiertos por glaciares. Al derretirse fueron dando vida a la los valles y senderos que hoy son una muestra viviente del paso de los siglos, a nivel geográfico; denotando los cambios naturales, geológicos y también vulcanológicos del área.

Desde 1970, año en que fue denominado como Reserva Nacional, Cerro Castillo se ha transformado en el mejor lugar para avistar huemules. A pesar de ser una especie protegida y en peligro de extinción, la comunidad de huemules ha ido creciendo paulatinamente en Cerro Castillo; donde no es raro verlos en sus empinada laderas, cerca de sus ríos o incluso en la misma carretera austral. Otras de las especies que abundan en la unidad son los guanacos, los pequeños zorros colorados, ratones topo cordillerano, cóndores, pumas, pudúes y el impresionante martín pescador. En sus imponentes paisajes, no podemos no mencionar los tupidos bosques nativos que poblan sus hectáreas; destacando los bosques de lenga y los siempre verdes bosques de coigüe de Magallanes.

Durante este año, Cerro Castillo ha pasado de ser reserva a parque nacional; este cambio de categoría permite que el área protegida no solo sea mayor, sino que también aumente el nivel de conservación de esta y quede absolutamente prohibida la explotación directa de sus recursos naturales. Sin duda un gran paso para la preservación de la fauna y los paisajes que tanto impresionan a locales y turistas.

Joselyn Anfossi Mardones / Flickr

Joselyn Anfossi Mardones / Flickr

¿Qué hacer en el Parque Nacional Cerro Castillo?

No solo por su maravillosa naturaleza es conocida nuestra patagonia, sino que también por sus posibilidades de recorrerla y disfrutarla de distintas maneras.

Acá te contamos algunos de los mayores atractivos que este parque nacional nos entrega:

Los amantes del senderismo y el trekking, tienen en Cerro Castillo el lugar ideal para disfrutar en cualquier época del año. Con varios senderos originalmente trazados por arrieros que acarreaban ganado, el parque nacional es perfecto para profesionales o principiantes.

Entre sus mayores atractivos están el imponente cerro Castillo que con 2.675 metros de altura es también acompañado por glaciares y ventisqueros. La laguna Chiguay es también un imperdible, con sus aguas turquesas rodeadas de flora nativa.
Los campistas pueden optar a áreas de camping equipadas con todos los servicios necesarios.

Monumento Nacional las Manos de Cerro Castillo: A unos 35 km de la Villa Cerro Castillo este paredón corresponde a vestigios de la cultura tehuelche, con pinturas hechas por muchas manos; conformando así un patrimonio de arte rupestre de la patagonia.

Entre los aficionados y profesionales de la fotografía, el Parque Nacional Cerro Castillo se ha vuelto un destino para poder avistar y fotografiar a huemules y otras especies endémicas.

Mariano Mantel / Flickr

Mariano Mantel / Flickr