Coquimbo albergará el telescopio más grande del mundo

Se espera que esté plenamente en operaciones en el año 2022.

Large Synoptic Survey Telescope
Imagen: http://www.lsst.org/lsst/

Este martes 14 de abril se puso la primera piedra en la construcción del telescopio llamado Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST por sus siglas en inglés) en el cerro Pachón en Coquimbo, cuarta región. La ubicación fue escogida por su baja contaminación lumínica y sus cielos despejados, lo que lo hace un lugar óptimo para la observación de los cielos. Se espera que la construcción termine en el año 2019 y que esté completamente operativo para el año 2022.

Este telescopio tendrá una cámara de 3,2 gigapixeles y un espejo de 8,4 metros de diámetro, lo que le permitirá captar imágenes del universo todas las semanas por 10 años. Estas imágenes permitirán analizar fenómenos como el origen del universo y la trayectoria de los asteroides que pueden ser un peligro para la Tierra. El volúmen de imágenes que el telescopio es tal que podrá enviar 30 terabytes todas las noches a Estados Unidos para que sean procesadas. Debido a esto es que empresas internacionales como Google o Microsoft están participando del proyecto.

Una vez que el proyecto esté finalizado, “Chile concentrará un 70% de la infraestructura astronómica mundial y en estas tierras se instalarán los telescopios más poderosos jamás instalados”, consignó la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta entrada también está disponible en Inglés