Crean catálogo con las mejores herramientas tecnológicas educativas

El innovador portal ofrece más de 100 softwares computacionales creados en Chile dirigidos a desarrollar nuevas técnicas de enseñanza que mejoren la calidad de la educación en el país.

Primer Catálogo de Experiencias de Enlaces
Primer Catálogo de Experiencias de Enlaces

A través de la implementación de tecnología, el Estado de Chile pretende mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del país. Para ello ya está disponible el primer Catálogo de Experiencias de Enlaces, creado por el Ministerio de Educación, el cual incluye las mejores experiencias pedagógicas que incorporan programas computacionales y otras tecnologías.

La idea es promover el intercambio de buenas prácticas y difundir en la comunidad las nuevas e innovadoras estrategias que los docentes desarrollan para motivar a los alumnos y que han tenido un significativo impacto en el aprendizaje de estos.La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Tecnologías para una Educación de Calidad, pone disposición de los profesores del país las experiencias seleccionadas en las Jornadas Regionales de Informática Educativa, que realiza Enlaces.

En el catálago www.enlaces.cl/experiencias se pueden apreciar más de 100 casos exitosos y validados en la forma en que utilizan la tecnología en el interior de una sala de clases. Para facilitar la búsqueda existen diversas secciones tales como regionales, niveles y subsectores, de acuerdo a los intereses del profesor. Una vez seleccionado uno de ellos, aparece una ficha completa que incluye datos, descripciones, resultados y anexos.

Una de las innovaciones que más llamativos es la propuesta “Aprendamos a resolver ecuaciones de primer grado”, cuya finalidad es facilitar el aprendizaje de las ecuaciones en alumnos de enseñanza básica, a través de un software con las herramientas básicas del computador. El método incorpora una metodología participativa que respeta el tiempo natural de aprendizaje de los alumnos, en forma interactiva.

Otra de las creaciones más visitadas es “Cuento digital… una experiencia inolvidable”, cuyo gran aporte es ejercitar en los más pequeños la capacidad de expresar y comunicar las opiniones y sentimientos.

El catálogo tiene también como meta promover entre los pedagogos el uso de las herramientas tecnológicas que están llegando a los liceos y escuelas a lo largo de todo el país, para de esta forma alcanzar estándares similares a los de países desarrollados. Otros videojuegos educativos que han sido desarrollado en Chile son Kokori y un RPG para teléfonos celulares.

Esta entrada también está disponible en Inglés