Crean ecoparque donde reciclar desechos de un millón de personas

Recinto de 56 mil metros cuadrados será capaz de reutilizar desde 2013 hasta 10% de los residuos de los habitantes de las comunas de Peñalolén, La Florida y La Granja.

laflorida

Un concepto medioambiental del que ya se han beneficiado ciudades como París y Barcelona fue anunciado para el suroriente de Santiago, la capital de Chile, con un ecoparque donde se instalará un centro urbano de acopio y compactación de los desechos reciclables, integrado con áreas verdes y de recreación.

La obra comenzará su construcción en 2012 en el sector precordillerano de la comuna de Peñalolén, específicamente en la Quebrada de Macul. También recibirá los residuos de La Florida y La Granja, que en total suman un millón de habitantes, los que generan en promedio un kilo de basura diariamente.

Según la información del diario santiaguino La Tercera, el recinto tendrá una superficie de 56 mil metros cuadrados y en él se invertirán poco más de US$ 20 millones, con el objetivo de reutilizar desde 2013 hasta el 10% de los desechos generados en dichos sectores de la ciudad.

Al centro, tendrá un sector donde los vecinos podrán dejar sus desechos reciclables, además de contenedores para 15 distintos tipos de materiales, incluyendo desde madera y plástico hasta electrodomésticos y muebles.

El diseño original también contempla una zona de selección, separación y compactación de los productos, que serán vendidos a empresas recicladoras para financiar el mantenimiento del ecoparque, donde también habrá ciclovías, multicanchas, un campo de fútbol, un anfiteatro, un circuito de bicicross y zonas de picnic.

La iniciativa –agregó La Tercera- considera la instalación de una red de 60 plazas ecológicas en Peñalolén, La Florida y La Granja, dotadas de contenedores para facilitar el trabajo de separación y entrega de residuos del millón de vecinos que agrupan las tres comunas.

Esta entrada también está disponible en Inglés