Cristian Valenzuela: Campeón paralímpico chileno

El atleta nacional continúa haciendo historia al conseguir medalla de oro en la final de los 5.000 metros planos en el Mundial de Qatar 2015.

El Gráfico
El Gráfico

Producto de un glaucoma congénito, Cristian Valenzuela Guzmán perdió totalmente la vista a sus cortos 12 años. La depresión que este evento le generó estuvo cerca de determinar el resto de su vida, sin embargo, optó por reorientar su rumbo y comenzó a practicar atletismo. Veinte años después, el atleta suma 3 medallas de oro en Mundiales, además de ser el ganador de la primera medalla para Chile en Juegos Paralímpicos (Londres 2012).

Su más reciente triunfo llega pocos meses después de obtener plata en los Parapanamericanos de Toronto. En la misma categoría que entonces -5.000m T11- el chileno logró la máxima presea tras un épico final marcado por la caída del brasileño Odair Santos, el favorito para esta competencia. Valenzuela comenzó a acelerar al comenzar la última vuelta y con un pique final logró cruzar la meta obteniendo la octava medalla de su carrera. Su tiempo fue de 15’52”64, el mejor de la temporada.

La trayectoria de Valenzuela en la competencia de alto rendimiento se inicia en Beijing 2008, pero es en el Campeonato Mundial Paralímpico de Atletismo de Nueva Zelanda 2011 donde adquiere notoriedad al ganar medalla de plata en los 10.000 metros y triunfando también en el maratón. Esta actuación le valió el reconocimiento de la prensa deportiva chilena además del acceso al sistema de apoyo estatal para deportistas.

Cristian Valenzuela ha cubierto de laureles el deporte paralímpico nacional, área que muchas veces es relegada de la cobertura mediática. Es de esperar que este joven atleta siga sumando triunfos sobre el rekortán, como lo ha hecho también fuera de la pista.

Esta entrada también está disponible en Inglés