Culmina nueva versión de Conferencia Our Ocean en Valparaíso

El evento de conservación marina más importante congregó delegaciones y figuras públicas de todo el mundo.

La Red 21
La Red 21

Este 5 y 6 de octubre se llevó a cabo por segunda vez en su historia la Conferencia Our Ocean/Nuestro Océano, cumbre que reunió cerca de 400 representantes de diferentes naciones y personalidades del ámbito político, académico y social ligadas al cuidado del medio ambiente y la protección del océano en particular. Valparaíso fue la ciudad encargada de acoger un evento marcado por los compromisos y acuerdos ambientales en esta materia.

La primera versión de la Conferencia fue desarrollada el 2014 en Washington D.C, Estados Unidos, cuyos compromisos resultantes fueron revisados por las delegaciones en la reciente cita en la Quinta Región. Entre los asistentes en esta oportunidad destaca el Secretario de Estado estadounidense John Kerry, Alberto de Mónaco y la bióloga marina Sylvia Earle, cuya voz se oye en la narración del reciente documental chileno “Voces del Mar”, exhibido durante la Conferencia.

El objetivo del evento es la generación y socialización de respuestas frente a los mayores problemas que amenazan la estabilidad del ecosistema oceánico y el bienestar de sus especies biológicas. Peligros como la pesca ilegal, la contaminación por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático, entre otros. A la vez se busca incentivar la creación de áreas marinas protegidas, estrategia clave para la preservación marina. “Esta es una enorme oportunidad para Chile, para visibilizar los esfuerzos que hemos hecho y para contribuir a esta tarea global que es proteger nuestro océano”, enfatizó al respecto Heraldo Muñoz, uno de los anfitriones.

Entre los anuncios que involucran a nuestro país, destaca la creación, sujeta a consulta ciudadana, del parque marino más grande del mundo en la Isla de Pascua. Además, se anunció un Decreto Supremo que establece las medidas para combatir la pesca ilegal y se firmó un documento con el que Chile adhiere al acuerdo de la ONU sobre las poblaciones marinas altamente migratorias. Los compromisos deberán ser revisados y refrendados a fines de noviembre próximo en la conferencia del cambio climático a realizarse en París.

Esta entrada también está disponible en Inglés