Danzas tradicionales de Chiloé

Cinco bailes tradicionales del archipiélago al sur del Chile, que son un reflejo de la cultura y la diversidad de esta zona única de nuestro país.

Susana Cárcamo Rojas | Flickr
Susana Cárcamo Rojas | Flickr

El Archipiélago de Chiloé es una de las zonas de Chile más rica en términos de cultura. No sólo nos encanta con sus hermosas y únicas iglesias, sus deliciosos platos que reúnen familias y amigos, y sus singulares tradiciones, como la minga, que reflejan el sentido de compañerismo de sus habitantes. En esta oportunidad te presentamos algunos de los bailes tradicionales que tienen sus orígenes en esta hermosa tierra al sur de Chile.

La Sirilla

Este tradicional baile, está relacionado directamente con la “seguidilla española”. En él, dos parejas se ubican frente a frente en un cuadrado y a lo largo del baile van realizando diversos movimientos, como giros, cambios de lugar de forma diagonal y zapateos, todo al son de la guitarra, el bombo y la caja. Los bailarines suelen usar pañuelos y zapatos que no sean “mudos”, ya que el sonido de los zapatos es parte del ritmo de este baile.

Vals Chilote

Es una variación del tradicional vals originario de Austria. Al igual que a versión original, hombre y mujer bailan entrelazados, pero se caracteriza en que los saltos se realizan con mayor intensidad y siguiendo un ritmo mucho más marcado. Otra diferencia que se puede observar inmediatamente es la forma en la cual se abraza la pareja, mostrando una mayor intimidad que en la versión de Austria. Una de las canciones más conocidas es “El Gorro de Lana”, creada por el cantautor Jorge Yañez.

La trastrasera

La trastrasera tiene la versatilidad de ser bailado en pareja o en grandes grupos. Antes de comenzar el baile, los bailarines ingresan a la pista tomados de la mano; es el hombre el que realiza el primer movimiento al avanzar hacia su pareja, quien con vergüenza da unos pasos hacía atrás. A continuación se colocan de frente y la mujer toma su falda con ambas manos, mientras el hombre mueve sus brazos al ritmo de la música. El paso es simple y se efectúa sobre el puesto, simulando lo que sería un trote. Luego de marcar tres pasos de trotes se realiza uno con la rodilla considerablemente más elevada. Esto se repite de forma constante, creando las figuras que indica la letra de las canciones.

El vestuario también es una pieza importante en este baile. Las mujeres llevan una falda de color oscuro y una chaqueta de color, con el cabello amarrado con un pañuelo. En cambio los hombres utilizan pantalón oscuro, camisa, botas o alpargatas, además de calcetines blancos sobre los pantalones. Para terminar el look del hombre, este debe llevar un gorro de lana chilote.

La pericona

Uno de los bailes más populares de la zona, incluso llegando a ciudades como Valdivia o a sectores de la Patagonia. Esta danza suele ser llevada a cabo por cuatro personas, quienes realizan un paso escobillado, dando seis vueltas de derecha a izquierda; casi siempre usando un pañuelo.

Este baile es de gran importancia para los pobladores de Chiloé, y muy popular en rituales y tradiciones típicas del archipiélago, tales como la Minga o el Medán, incluso algunos la llevan a cabo en fiestas religiosas.

Cueca Chilota

Esta versión de nuestra tradicional cueca mantiene la estructura coreográfica de la más clásica y las otras versiones que se encuentran a lo largo del país. La diferencia más significativa es que esta versión tiene una ausencia de cuarteta o copla inicial. Los bailarines se dejan llevar por el ritmo del bombo, con una mezcla de pasos cortos y un zapateo redoblado.

Además, el cantante juega un rol importante en esta variación, ya que grita de forma armoniosa con el propósito de sobresalir sobre los instrumentos.