Descubren 3 planetas similares a la Tierra usando el telescopio TRAPPIST en Chile

Los tres cuerpos tienen un tamaño similar a la Tierra y orbitan alrededor de una estrella enana a 40 años luz de distancia de nuestro planeta, en la constelación de Acuario.

Yahoo.com
Yahoo.com

Científicos estadounidenses y belgas han descubierto tres planetas que piensan podrían ser habitables. Se trata de un grupo de planetas de tamaño muy similar a la Tierra, los cuales se encuentran a una distancia de su estrella que les hace tener una temperatura y una radiación parecidas a las de nuestro hogar. Pero hay una gran diferencia: el Sol alrededor del cual orbitan.

El nombre que los científicos le dieron a la estrella por donde orbitan estos planetas es TRAPPIST-1, por el telescopio con el que fue descubierta, el TRAPPIST (TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope), instalado en el Observatorio La Silla, en el norte de Chile. Este sistema de planetas es uno de los tres mejores candidatos para albergar vida en la Vía Láctea -más allá de la Tierra- hallados hasta la fecha.

Estos mundos hipotéticamente habitables tienen tamaños y temperaturas similares a las de Venus y la Tierra y son los mejores objetivos encontrados hasta ahora para la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar”, destacó la declaración de ESO, cuya sede central se ubica en Garching, cerca de Múnich, Alemania.

“La tecnología actual nos permite estudiar de manera precisa la composición atmosférica de un planeta de tamaño similar a la Tierra, sólo si orbita alrededor de una estrella no mucho más grande que Júpiter, como por ejemplo una estrella enana ultrafría como TRAPPIST-1″, aseguró Michaël Gillon, autor principal del artículo.

Este descubrimiento significa un enorme avance científico para la raza humana, complejizando aún más nuestra estancia en la tierra y aportando mayor conocimiento sobre posibles vidas fuera del planeta. Para mayor información, revisar el artículo original de European Southern Observatory aquí.

Esta entrada también está disponible en Inglés